Provincia

La protección de los mayores está en la nevera

  • Un dispositivo detectará si ancianos que viven solos no abren el frigorífico · La iniciativa se hará en Fuengirola

Llega el calor del verano y con éste se presentan posibles riesgos para colectivos delicados como el de las personas mayores. Por ello, el Ayuntamiento de Fuengirola ha puesto en marcha una campaña dirigida a la tercera edad para evitar incidentes e informarles sobre las precauciones que pueden tomar a la hora de consumir alimentos o estar hidratados.

Una de las acciones más novedosas es la instalación en los hogares de algunos mayores que viven solos de un dispositivo detector de movimiento para controlar que haya actividad en la casa. Dicho aparato se coloca habitualmente en la nevera, activándose cada vez que se abre la puerta, lo cual evita posibles confusiones en caso de que tengan mascotas.

Así, las 225 personas registradas en el servicio de Teleasistencia, dentro del programa municipal Mayores Solos, recibirán varias visitas de asistentes sociales, especialmente en el caso de aquellos mayores de 80 años que se encuentran solos, sin familias y ninguna persona cercana que los cuide.

Entre otros consejos que se trasladarán a este colectivo están: beber mucha agua; no salir a la calle o no exponerse al sol entre las 12:00 horas y las 17:00 horas; bajar persianas y cortinas en casa, y airear su hogar a la caída de la tarde y durante la noche para que entre aire un poco más fresco.

Otras recomendaciones son realizar las compras a primera hora de la mañana y evitar en lo posible cargar con bolsas de excesivo peso, con el fin de prevenir la sudoración exagerada o guardar en el frigorífico los alimentos perecederos, como productos lácteos, carne, pescados o salsas, inmediatamente después de haberlos adquirido. Las mayonesas, cremas de pastelería y helados también deben conservarse en frigorífico una vez preparados. Además se aconsejan no consumirlos cuando su procedencia sea dudosa.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales y Tercera Edad del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, explicó que "en Fuengirola tenemos 44 personas mayores que viven solas y a las que se les contacta y atiende con mayor frecuencia por sus posibles problemas de salud o peculiaridades de cada uno". El responsable municipal de Tercera Edad recordó también de que los mayores inscritos en la Teleasistencia pueden comunicarse en cualquier momento con los encargados del servicio mediante el transmisor que llevan colgado del cuello.

Por otra parte, Martín indicó que desde el Área de Tercera Edad se organizan continuamente actividades, talleres, viajes y otros eventos de interés para que los mayores de Fuengirola participen en la vida social de la ciudad y se interrelacionen.

Finalmente el edil destacó que ya el año pasado se aumentó "en solitario" el presupuesto municipal para la Ayuda a Domicilio, que ha pasado a contar con un presupuesto de 600.000 euros para los dos próximos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios