Un proyecto promocionará Sierra de las Nieves como parque nacional

  • Ronda, Parauta y la Mancomunidad de Municipios invertirán 80.000 euros en el proceso de información y concienciación

El Ayuntamiento de Ronda, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y el Ayuntamiento de Parauta han obtenido una subvención de 56.000 euros de la Fundación Biodiversidad, para la realización de diferentes actividades sobre las posibilidades que ofrece el futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves, según informó ayer el concejal delegado de Medio Ambiente, Rafael Flores.

Con este proyecto, cuyo montante total es de 80.000 euros, se pretende llevar a cabo un proceso de información, concienciación y participación pública con la población local de la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves de cara al proceso que se ha iniciado para la declaración de este paraje como Parque Nacional. Se busca la contribución de las poblaciones locales en la elaboración del futuro Plan de Ordenación de Recursos Naturales. Las metas marcadas son conseguir el apoyo de las administraciones, empresarios y sectores sociales y deportivos afectados por la declaración.

El pasado lunes, en la sede la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, se reunieron los representantes de la Consejería de Medio Ambiente, de dicha Mancomunidad, del Ayuntamiento de Parauta y del Consistorio, que estuvo representado por el concejal de Medio Ambiente. En la mesa de trabajo se diseñaron algunas de las acciones a llevar a cabo, como la edición de material divulgativo, la creación de una web, campañas de imagen y comunicación, visitas por parte de representantes de la administración, comerciantes, grupos sociales y asociaciones de nuestro territorio a otros Parques Nacionales para conocer de primera mano la experiencia de los agentes implicados y afectados por esta figura de protección. Se mantendrán seminarios, foros, cursos especializados y mesas redondas informativas sectoriales para clarificar todo lo concerniente a la gestión de un Parque Nacional. El proyecto tiene una duración de un año.

El edil adelantó que para el mes de abril se celebrará en Ronda una Jornada Medioambiental con el futuro Parque Nacional de la Sierra de las Nieves como epicentro y una visita a los pinsapares rondeños. Y es que entre una parte de la ciudadanía existe la creencia de que dicha figura supondrá una merma de las posibilidades de disfrutar de la naturaleza. En las redes sociales se apuntaba que se convertiría en una zona reservar solo para unos cuantos privilegiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios