Provincia

La rectora, contraria a que haya facultades de la UMA en Marbella

  • De la Calle argumenta que los estudios de grado deben estar en un mismo ámbito y que sería "un grave error" construir campos de forma indiv¡dualizada

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, vertió ayer un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de Marbella y Estepona de albergar licenciaturas, al asegurar que descentralizar la UMA supondría ir "en contra de lo que en la actualidad es un campus de excelencia". La explicación que ofreció fue que los estudios de grado deben estar centrados en un mismo ámbito, por lo que dijo que sería "un grave error construir campus individualizados". La situación económica desaconseja también emprender la iniciativa. "Sería costoso para la sociedad. En la actualidad se critica el exceso de universidades. No vamos a seguir creando campus cuando la tendencia es a agregarlos", apuntó.

Marbella aspira a albergar licenciaturas vinculadas con la salud y el mundo de los negocios. Estepona opta por la carrera de Educación Física. A cambio de denegarles estas titulaciones, De la Calle ofreció a ambos municipios la posibilidad de acoger estudios de postgrado. "Es lo que siempre oferto y lo que voy a seguir ofertando", señaló la rectora. La rectora adelantó que en este sentido hay "cosas bastante avanzadas con el Consistorio marbellí, aunque aún no se ha concretado nada". La ciudad alberga iniciativas organizadas por la UMA como cursos de verano, un ciclo de español para residentes extranjeros o una universidad de mayores. El Consistorio, sin embargo, no renuncia a acoger un campus. La concejal de Enseñanza, Carmen Díaz, aseguró comprender la postura de la rectora, pero avanzó que pujará por que el proyecto sea una realidad "a medio o largo plazo". "Estamos convencidos de que Marbella puede desarrollar carreras universitarias", apuntó.

Fuentes del Ayuntamiento de Estepona recordaron que la UMA y el Consistorio aprobaron en el mandato anterior trasladar a la localidad el grado de Educación Física, aunque reconocieron que "desde entonces no se ha avanzado en la iniciativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios