Provincia

El nuevo sistema de retribuciones enfrenta a equipo de gobierno y oposición

  • Se eliminan cinco indemnizaciones, pero se sube la retribución por plenos y comisiones

La modificación del sistema de retribuciones de los concejales del Ayuntamiento de Ronda fue el causante de un agrio debate entre el equipo de gobierno y la oposición durante el pleno ordinario de ayer. La medida ha sido adoptada para compensar el cambio en la jurisprudencia que obliga a los consistorios a eliminar la indemnización de los delegados sin dedicación exclusiva ni parcial, cinco en este caso, con el objetivo de que puedan seguir percibiendo una retribución por su labor.

La reforma contempla una subida por la asistencia a los órganos colegiados de los ediles, que pasarán de cobrar 113 euros a cobrar 150 por la asistencia a los plenos y de 54 a 70 euros, en el caso de las comisiones informativas. Además, a partir de ahora recibirán 120 euros por cada junta de gobierno, cuando antes no se percibía nada en este concepto; y 100 euros por cada Comisión de Seguimiento de las Pedanías, un órgano de nueva creación.

La subida también afecta a los grupos municipales, cada uno de los cuales recibirán 900 euros al mes más 150 por edil, frente a los 899 euros y 135 por concejal que cobraban hasta ahora. La propuesta contó con el voto en contra de los partidos de la oposición, IU y PSOE, que criticaron que para compensar la eliminación de indemnizaciones se haya diseñado "una subida global" según el portavoz de IU, Álvaro Carreño.

Pese a ello, la alcaldesa, María de la Paz Fernández, defendió que la cantidad total dedicada a concejales no se verá incrementada, algo en lo que no se mostraron de acuerdo desde las filas de la oposición, desde donde sostuvieron que las retribuciones totales serán, en algunos casos, mayores por la asistencia a los órganos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios