Contra el turismo de bocadillo

  • La empresa de Turismo de Ronda pone en marcha un plan de marketing para atraer a turistas que pernocten en la localidad y no acudan sólo un día de visita

La estadística evidencia una situación que todos creían constatar desde hace años en Ronda. Y preocupa. La tercera ciudad más visitada de Andalucía sólo consigue atraer a un 13% de los conocidos como turistas de destino único. El resto, un 87%, son en su mayoría los no menos famosos grupos de turistas que duermen en la Costa del Sol y vienen a la ciudad con comida embolsada. Aquellos que apenas gastan tras pasar unas pocas horas disfrutando de una consignada ruta por varios museos y otros monumentos.

La estadística es la primera que ofrece en años Turismo de Ronda, la empresa municipal de turismo, que pretende ahora poner freno a esa situación. Según informó ayer la concejal del ramo, Begoña Chacón (PP), el Ayuntamiento ya trabaja en el plan Ronda Destino Único, que persigue reactivar el sector "a corto y medio plazo", mediante un cambio sustancial en la demanda turística actual que supondría un incremento de entre 10 y 15 puntos superior en el segmento destino único. "Podemos conseguirlo porque la oferta rondeña permite aspirar a importantes crecimientos", aseguró la también teniente de alcalde de Ronda.

El plan pretende ser a la vez "una oportunidad" para la mejora "cualitativa y cuantitativa" de los establecimientos turísticos, en el empeño por incrementar la capacidad ociosa local y por atraer a turistas de mayor capacidad de gastos y, sobre todo, mayores estancias. De hecho, de los turistas que eligen a Ronda como su único destino, la media de pernoctaciones en la ciudad es de 1,7 noches, y el Ayuntamiento aspira a incrementar la cifra hasta alcanzar un turismo de estancia larga con entre 4 ó 5 pernoctaciones de media.

Al fin, se quiere diversificar la procedencia de este segmento turístico, muy concentrada en el mercado regional, con mercados como Madrid, el principal emisor nacional del turismo de destino único.

Para ello, el Ayuntamiento fomentará la actividad de reuniones y congresos en que ya trabaja Turismo de Ronda a través de Ronda Palacio de Congresos, la empresa que gestiona el Convento de Santo Domingo. Asimismo, se pretende una mayor promoción de la ciudad y, especialmente, la mayor incursión del destino Ronda en los programas de viaje de destino único. Para ello, se han establecido ya contactos con diversos operadores, que permitirán precios concertados para detener la tendencia de los precios flexibles a la baja.

"Este camino llegará a un buen puerto con la colaboración de los empresarios", dijo Begoña Chacón. Desde hoy mismo, el plan Ronda Destino Único podrá consultarse "e incluso corregirse" en la web municipal.

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