Provincia

Unos 300 vecinos acuden al pleno de Diputación para defender a Martín Serón

  • PSOE e IU solicitan la dimisión del alcalde de Alhaurín el Grande por estar imputado en el caso de corrupción urbanística 'Troya'· El PP tilda a Pendón de "inquisidor" y a Encarnación Páez de "bufón de la corte"

El equipo de gobierno del PSOE e IU en la Diputación pidió hoy la dimisión del alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), durante el transcurso de un pleno ordinario, en el que el Partido Popular defendió la presunción de inocencia del regidor, imputado en el caso de corrupción urbanística 'Troya'. A la sesión acudieron unos 300 vecinos del municipio para apoyar al primer edil alhaurino.

"Es intolerable que un ciudadano cuestione el poder judicial, más aún si es un representante público", criticó el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, que señaló que el equipo de gobierno "no cuestiona la presunción de inocencia de Martín Serón, pero reprueba su acusación a la Fiscalía de connivencia con un partido político, algo que es muy grave".

La portavoz de IU en el ente supramunicipal, Encarnación Páez, aseguró que los populares "no pueden hablar de democracia si mantienen al frente de un cargo público a alguien que está imputado, independientemente de que sea inocente o no".

Por su parte, el portavoz del PP en Diputación, Francisco Salado, acusó al equipo de gobierno de convertir el pleno en "un tribunal de inquisición en el que Pendón es el inquisidor y Páez el bufón de la corte". "Éste no es el sitio para desarrollar un juicio de carácter político en torno a Martín Serón", afirmó Salado, que añadió que "ya será la justicia quien diga quién tiene la razón".

La portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, leyó un manifiesto en representación de los vecinos que acudieron al pleno, en el que mostraron su apoyo a Martín Serón y criticaron "la política de acoso y derribo por parte del PSOE e IU contra nuestro alcalde y municipio".

Por otra parte, Pendón anunció que el convenio firmado entre la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Cártama para la construcción de un hospital en el Valle del Guadalhorce ha sido modificado, de tal forma que la institución supramunicipal mantiene su colaboración de 7,2 millones y la empresa pública 'Hospital Costa del Sol' pondrá 10 millones, mientras que del acondicionamiento y urbanización de la parcela en la que irá el centro se encargará el Consistorio cartameño.

Salado consideró la revisión de este convenio "otra gran mentira de la Junta de Andalucía", y señaló que el perjudicado es el Ayuntamiento de Cártama, "que ahora tendrá que aportar tres millones de euros con los que no cuenta para urbanizar la parcela donde irá el hospital".

"La política en materia de sanidad del Gobierno andaluz es una vergüenza", criticó el portavoz popular, que aseguró que la delegada de Salud, María Antigua Escalera, "debería dimitir por su gestión". INICIATIVAS

El presidente de la Diputación informó de que se ha solicitado una prórroga del contrato del Defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez, por cuatro años más, "por su criterio imparcial y por haberse convertido en una herramienta de conexión entre distintas administraciones".

Asimismo, se solicitará a Unicaja un crédito de 12 millones de euros para adelantar inversiones relacionadas con la concertación, y se suscribirá un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía para la construcción de una oficina técnica de asesoramiento urbanístico.

El grupo de IU presentó una moción relativa al Plan Bolonia, manifestándose "en contra de la mercantilización y privatización de las universidades". También se solicitó una intervención por parte de la administraciones competentes en el funcionamiento de "aquellas multinacionales que están especulando con el precio del aceite de oliva y que están perjudicando a más de 11.000 trabajadores", sostuvo Páez.

"Respecto a la fusión de las cajas de ahorro en Andalucía, desde IU creemos que es el mejor momento para apostar por una caja pública a nivel regional que garantice una serie de servicios sociales, que dé créditos a la pequeñas y medianas empresas (pymes) y a las familias que lo necesiten", expresó la portavoz de la coalición de izquierdas.

El PP presentó un total de cinco mociones, pero, finalmente, fueron retiradas en el transcurso del pleno. En ellas se solicitaba la redacción de un plan de puertos deportivos en la Costa del Sol y la solicitud a la Junta de Andalucía de que no se modifiquen las competencias de la antigua Cuenca Mediterránea y que ésta vuelva a Málaga.

"Además, lamentamos que el Gobierno andaluz no haya hecho nada en materia de reforestación en la provincia, pese a que existe un plan de actuaciones que ya fue aprobado", criticó Salado, que recordó que la sierra de Mollina se encuentra en una situación delicada "y en estos momentos de crisis vendría muy bien la inversión pública recogida en el plan para generar empleo".

Los populares también pensaban solicitar en el transcurso del pleno que todas las fuerzas políticas colaborasen en en el Pacto Social por el Empleo en Andalucía, e instar a la Junta de Andalucía a que sancionase a la empresa eléctrica Sevillana-Endesa por "la inmensa facturación que ha cobrado a muchos ciudadanos", pero, finalmente, ninguna de estas iniciativas fueron presentadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios