Los vecinos de Valle de Abdalajís tendrán que abastecerse otra vez con cubas

  • El acuífero sigue perdiendo agua dos meses después de la puesta en servicio de las vías del tren de alta velocidad y temen que el pozo se agote si sigue sin llover

De 30 a 35 litros por segundo. El acuífero del Valle de Abdalajís dañado por las obras del túnel del AVE Málaga-Madrid sigue arrojando agua dos meses después de la inauguración de las vías del tren de alta velocidad AVE. El primer teniente de alcalde del municipio, Juan José Florido (IU), asegura que si no llueve y sigue bajando el nivel freático posiblemente a partir de marzo tendrán que abastecerse otro año más con cubas, como lo hace todavía la barriada de Las Fresnedas.

Actualmente los habitantes del pueblo se abastecen del agua de un nuevo pozo, aunque "no está garantizada de por vida ya que el pozo está a 50 metros del acuífero dañado", explicó. En este sentido, señaló que la compensación que han recibido de 4,5 millones de euros por la rotura del acuífero se destinará a obras e infraestructuras pero "los vecinos quieren que se garantice el agua".

Éste fue uno de los asuntos que los representantes de IU de la comarca nororiental de la provincia abordaron en un encuentro celebrado ayer en Antequera. En este acto el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, aseguró que lleva reivindicando el arreglo de la carretera A-7202 que va hasta la autovía de las Pedrizas desde hace más de seis años y que el proyecto de impacto medio ambiental lleva un año y "aún no se ha hecho nada".

Según Sánchez, la carretera es muy transitada y con mucho tráfico pesado trazado, además tiene varias curvas con ausencia total de visibilidad". El regidor también reivindicó una mejora "definitiva" de las carreteras comarcales, ya que consideró que "es fundamental una red secundaria de calidad para que los pueblos rurales no queden semiaislados". Por su parte, la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, achacó la paralización del proyecto del ciclo integral del agua e insistió en que "debe acometerse lo más rápido posible para dotar de unas infraestructuras hidráulicas de calidad a la comarca y un abastecimiento seguro del agua en caso de sequía".

Asimismo, Páez recordó que mañana tendrá lugar una manifestación en Bobadilla a favor del tren del interior para viajeros y mercancías, e invitó a todos los ciudadanos a que acudan para "defender un transporte ferroviario para toda la comarca".

La portavoz de IU en Cuevas de San Marcos, Lourdes Gutiérrez, calificó de "oportunista y electoralista" el anuncio de la ministra de Fomento sobre la construcción del enlace a la autovía Córdoba-Antequera para los municipios de Cuevas Bajas y Cuevas de San Marcos, y afirmó que el enlace se ha conseguido gracias a los vecinos. "Lo han querido mantener hasta sacarle rentabilidad y ahora queremos fechas", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios