Provincia

Una docena de viviendas y varios locales anegados por las lluvias caídas en Villanueva del Trabuco

  • El agua ha alcanzado una altura de entre 50 y 60 centímetros en las casas de la localidad

 Una docena de viviendas y cuatro locales del municipio malagueño de Villanueva del Trabuco se han visto anegados esta madrugada por las lluvias caídas en esta localidad de la comarca de Antequera que provocaron el desbordamiento del Arroyo El Chavo.

  Según informó el alcalde del municipio, Antonio Vegas, a las 2.30 horas de la madrugada los vecinos se vieron sorprendidos por una tromba de agua que provocó el desbordamiento de dicho arroyo "aunque el arroyo está encauzado en el casco urbano, éste no ha sido capaz de aguantar toda la avalancha de agua que venía y se ha desbordado". Según Vegas, al estar las viviendas en posición perpendicular se ha producido un taponamiento que ha traído consigo el anegamiento de las mismas.

  El agua ha alcanzado una altura de entre 50 y 60 centímetros en las viviendas de la localidad, asimismo ha provocado daños en el transformador del depósito de agua, donde durante una hora no ha entrado agua en el mismo. Esta problemática no ha traído consigo problemas con el suministro porque los depósitos estaban llenos. También se ha inundado la depuradora y varios caminos que se encuentran en circunstancias "intransitables", según Vegas, que espera que a lo largo del día "todo vuelva a la normalidad".

  Las lluvias también han provocado que la carretera A-7203 de acceso al municipio se haya visto cortada a la altura del kilómetro 7 desde las 8.00 de la mañana y hasta las 11.00 según informó el Centro de Gestión de Tráfico.

  El regidor trabuqueño pidió que la Junta de Andalucía actúe de manera "inmediata y urgente" en el encauzamiento del río Guadalhorce y del Arroyo El Chavo a las afueras de la localidad que calificó de "reivindicación histórica". Según el primer edil, las obras de encauzamiento a su paso por el casco urbano ya fueron acometidas por el Ayuntamiento, el resto "es competencia de la Junta de Andalucía", argumentó Vegas.

  Según Vegas, numerosos vecinos y 50 operarios municipales han participado en las tareas de limpieza y aún desconoce a cuánto ascienden los daños materiales ocasionados por las lluvias.

  El Parque de Bomberos de Antequera ha tenido que actuar esta madrugada en dos viviendas de Antequera y en una nave industrial del Polígono Industrial de la Azucarera que se han visto anegadas. Según han informado fuentes municipales, en Antequera se han registrado esta noche entre 46 y 70 litros por metro cuadrado.

  En la barriada de la Estación de la Romera de Archidona también se han visto perjudicadas por las lluvias varias viviendas.

  Para esta tarde, emergencias 112 ha informado que esta zona continuará en alerta naranja hasta las 19.00 horas con previsiones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios