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Sevilla

La sevillana Termisur se adjudica la terminal logística de Majarabique

  • El contrato es por un máximo de 15 años. Los puertos de Sevilla y Huelva se beneficiarán de ella.

Infografía sobre la localización de la parcela de Majarabique.

Infografía sobre la localización de la parcela de Majarabique. / Dpto. de Infografía

El Puerto de Huelva adjudicó este martes el concurso de explotación de la futura Terminal Logística Ferroviaria de Majarabique, en suelos de La Rinconada, a la empresa sevillana Termisur Eurocargo S.A., único licitador que se ha presentado. Esta sociedad operaba en el Puerto de Sevilla hasta hace pocos meses en la gestión de la antigua terminal de contenedores que llevaba la UTE Batán, pero se desvinculó del Puerto sevillano al perder el nuevo macrocontrato de esa terminal ferroviaria de contenedores sevillana, ampliada y mejorada, en el muelle del Batán. Termisur se compromete a invertir más de 900.000 euros en la construcción de una terminal logística en Majarabique donde los trenes con contenedores realicen operaciones de carga y descarga de mercancía. El objetivo inicial de la terminal es aumentar los tráficos de contenedores con origen o destino en el Puerto de Huelva, pero tras el acuerdo del lunes -con la mediación de la Junta- el Puerto de Sevilla también se beneficiará de esta instalación logística, que vendrá a sumarse a la que ya tiene en el muelle del Batán operada por la alemana OPDR y la valenciana Boluda durante los próximos 30 años.

La terminal debe empezar a operar este verano, el 1 de julio como muy tarde

La terminal ferroviaria de Majarabique debe empezar a operar este mismo verano, el 1 de julio como muy tarde; ocupará una parcela de 23.400 metros cuadrados y podrá funcionar durante un máximo de 15 años (10 años prorrogables a cinco más), según el pliego de condiciones. Esta parcela es propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que la adjudicó en alquiler al Puerto de Huelva durante un máximo de 15 años y el Puerto de Huelva cede la explotación a un tercero.

En tráfico de contenedores y en movimiento de mercancías por tren, el Puerto de Sevilla le saca varias cabezas de ventaja al de Huelva, por lo que el Puerto onubense necesita aumentar su tráfico de trenes y contenedores. En los pliegos del concurso y en la memoria técnica aportada por Termisur, ésta se compromete a mover 1.250 trenes los cinco primeros años de explotación de la terminal, con una cifra de 85.000 TEUs (contenedores), a los que hay que añadir la previsión del adjudicatario de más de 152.000 TEU que llegarán por carretera en el mismo periodo, lo que suma un total de más de 237.000 TEU. En la actualidad, el Puerto de Sevilla mueve 160.000 TEU, y Huelva sólo 7.800 TEU, por lo que sus previsiones de crecimiento con esta terminal apuntan muy alto.

El Puerto de Huelva recalcó este miércoles en una nota de prensa que esta terminal estará destinada a la implantación de un centro de carga y descarga de mercancías y su explotación completará la inversión que ha realizado la Autoridad Portuaria de Huelva, de más de 20 millones de euros, para la puesta en marcha de la terminal de contenedores en el Muelle Sur onubense con la empresa Concasa Huelva, participada en un 60% por el grupo multinacional Yilport. Yilport es un importante accionista de la tercera naviera mundial que cuenta con 15 terminales en todo el mundo. De este modo, a los tráficos comprometidos por la empresa explotadora de Majarabique se sumarán los que Concasa-Yilport tenía ya recogidos en su plan de negocio, con la que tiene un acuerdo para mover los tráficos que generará con la explotación de Majarabique.

Para la empresa adjudicataria de Majarabique, que está operando ya en el Puerto de Huelva a través de trenes desde la terminal sevillana de La Negrilla, su futuro traslado a Majarabique aportará mayor eficiencia a sus operaciones.

El Puerto de Huelva percibirá una renta de 1,47 millones de euros durante diez años

La puesta en marcha de la Terminal Ferroviaria de Majarabique supone para el Puerto de Huelva disponer de un nodo logístico de concentración y agrupación de cargas con una conexión directa al Corredor Mediterráneo. Además, aumentará la competitividad del Puerto, tanto a nivel terrestre (con posibilidad de operar trenes de 750 metros -Sevilla ya los tiene-, y con una recepción de la mercancía más agrupada y sincronizada con las operaciones portuarias), como a nivel marítimo, ya que esta mayor carga promueve que las navieras incorporen buques de mayor calado y capacidad de carga, aumentando la eficiencia del transporte marítimo y el coste de flete de estos tráficos. "Así, las sinergias que se generen con la puesta en marcha de la terminal, convertirán a estas infraestructuras, junto con las del Muelle Sur, en un importante nodo logístico del sur de Europa, dentro de su estrategia para diversificar su actividad mediante su conversión en un puerto logístico, con vocación de nodo logístico global".

El Puerto de Huelva señala que esta actuación supone "el primer paso para desarrollar el gran nodo logístico de Majarabique en la zona norte de Sevilla, dentro de la Red Logística de Andalucía, lo que propiciará la generación de sinergias logísticas y comerciales beneficiosas para los puertos de Andalucía Occidental". Y añade que este paso responde a lo dispuesto en el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022 y a las previsiones de la Junta de Andalucía reflejadas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2020 y de la Red Logística de Andalucía.

El Puerto de Huelva recibirá cuantiosos ingresos por esta terminal: una renta durante diez años por parte de Termisur de 1,47 millones (IVA no incluido) como mínimo que se facturarán en 20 semestres, según marca el pliego de condiciones.

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