Consulte a los expertos

El consultorio: la castración de los pederastas

Fui madre soltera siendo menor y mi primer marido reconoció a mi hijo con sus apellidos. Pasado el tiempo nos separamos y él no se hizo cargo del niño. Mi hijo, que ya es mayor de edad, no tiene ni quiere tener ninguna relación con mi primer marido. ¿Cuáles son los pasos para que desaparezca el primer apellido? Leo.

LA ley 8 de junio de 1957 sobre el Registro Civil regula el cambio de nombre y apellidos, recogiendo en su artículo 59 los únicos supuestos de hecho en lo que se pueden autorizar.

En el caso que se nos platea lo único posible es el cambio en su orden, puesto que el apellido de su padre adoptivo no podrá desaparecer al venir determinado por su filiación (artículos 108 y 109 del Código Civil), no permitiendo la ley la utilización de dos apellidos que procedan exclusivamente de una de las líneas, paterna o materna.

Siendo su hijo mayor de edad, éste  podrá instar la inversión de sus apellidos mediante simple declaración de voluntad ante el encargado del Registro Civil de su domicilio, debiendo aportar para ello certificación literal de nacimiento, certificación de inscripción en el padrón de habitantes actualizada y su DNI original.

La alteración del orden de los apellidos sólo puede efectuarse una sola vez. Por eso, es aconsejable sopesar detenidamente los beneficios e inconvenientes que de tal cambio pueden derivarse, sobre todo, de cara a las instituciones (ayuntamientos, registros, Hacienda, etcétera). SOLEDAD BENÍTEZ-PIAYA

Soy una mujer independiente de 37 años centrada en mi carrera profesional y mi vida social. Durante casi diez años tuve pareja, lo dejamos hace ya 6 años. Desde entonces mis encuentros se limitan a uno al año. No me gusta el sexo sin amor ya que me parece que es una pérdida de tiempo, la gente de mi entorno se preocupa por mí. Me gustaría dejarme llevar pero no va conmigo. ¿Cree que tengo algun problema? Lorena.

Actualmente se esta utilizando un termino para encuadrar su situación clínica: Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo  (TDSH). Un gran número de profesionales estamos desarrollando un estudio Internacional sobre esta cuestión. A través de los resultados parciales he podido observar que muchas mujeres se afectan, pero por causas muy distintas. Por tanto, cada caso requiere un estudio muy pormenorizado para determinar su origen y por tanto su orientación. Deduzco que no tiene hijos ni que piensa en ello. Se autodefine como “independiente” y quiero entender que no tiene vínculo amoroso ni depende económicamente de nadie.  La experiencia que tuvo, tampoco le creó hábito en el sexo, pues sus encuentros parecen esporádicos y nada vinculantes. Difícilmente puedo deducir los parámetros que definen su concepto y exigencias del amor, del deseo y del sexo… Lo de la “pérdida de tiempo” es algo que nos ocurre a todos (perdemos 24 horas cada día de nuestra mortal existencia). Creo encontrar la clave en su frase: “Me gustaría dejarme llevar pero no puedo”. Me pregunta si creo que tiene algún problema y tengo que responderle que sí y al tiempo me pide un consejo: Déjese llevar… por el viento, por la marea, por una mirada, por una sonrisa. Aparque su centralización en la carrera profesional y no piense en que hay cosas más importantes. “El conocimiento, el trabajo libre y el amor son las fuentes de la vida, debieran ser también las herramientas que la gobiernen” dijo Reich. Usted presume tener las dos primeras, pero le falta la última. Búsquese a sí misma, conózcase de verdad, disfrute con su propio cuerpo y luego, compártalo, intercambie sensaciones, placeres personales. Y ame sin esperar nada a cambio… no tendrá nunca más la sensación de haber perdido el tiempo. Cuando entre de verdad en el mundo del sexo y el amor, la drogadicción natural está asegurada.Y si tiene dificultades, pida una cita con una psicóloga clínica de la que le hayan dado buenas referencias. MANUEL LÓPEZ DOÑA

En el caso de los agresores sexuales y pederastas,¿está probado científicamente que la castración química reprime cualquier deseo carnal de por vida? ¿En qué consiste exactamente este tratamiento? ¿Qué efectos produce?» Acuario.

La castración química consiste en la utilización de productos que disminuyen el nivel de ciertas hormonas. Actuando en el cerebro del sujeto, concretamente en la hipófisis, inhibe la producción de la testosterona en los testículos. Al actuar sobre esta sustancia en el organismo, se afirma que el individuo puede sufrir efectos secundarios serios como impotencia o esterilidad. Su administración se realiza por inyección o en pastillas. Es reversible y no existe un consenso entre los especialistas sobre su utilidad. 

Las discusiones que últimamente estamos escuchando suelen partir de un error, al confundir delito sexual con deseo sexual. Aunque se utilice este procedimiento existe un alto riesgo de que un individuo que no puede cometer una agresión sexual dirija su frustración hacia la violencia, por lo que algunas voces advierte que el problema no se vería resuelto.

La pedofilia esta considerada una parafilia, es decir, una desviación del impulso sexual que se dirige a niños. Para muchos profesionales ésta es una patología del control de los impulsos. De hecho, muchos pederastas afirman que se trata de algo que no pueden dominar. Según la Asociación Estatal de Profesionales de Sexología es más efectivo hacer una terapia individualizada sobre el delincuente sexual, ajustada a sus necesidades y problemas, que medidas como la castración; de este modo se puede inhibir la agresividad del individuo y trabajar realmente su problema. JOSÉ MANUEL AGUILAR

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios