CANDIDATOS A LA JUNTA

Para gustos, colores

  • 'Solas', la opera prima del lebrijano Benito Zambrano, pone de acuerdo a los líderes de PSOE, PP y CA

Se abre el telón y se ve a Diego Valderas, cartucho de palomitas en una mano y coca-cola en la otra. ¿Cómo se llama la película? Shrek Tercero. O la última de Piratas del Caribe o la última de Harry Potter. El candidato a la Presidencia de la Junta por Izquierda Unida disfruta de su tiempo libre llevando al cine a su nieta. Por eso no sorprende que entre sus favoritos se encuentren los taquillazos más recientes del cine familiar.

Poco tienen que ver sus gustos con la lista que facilita Javier Arenas. En la del líder del PP hay café para todos: cine americano, con El golpe; o más comercial, con Parque Jurásico; la cuota del europeo la pone la francesa Los niños del coro; y la de cine español, Los santos inocentes. No falta el apoyo al andaluz con Solas, título con el que coincide con Manuel Chaves y Julián Álvarez. La opera prima de Benito Zambrano logra poner de acuerdo lo que el Estatuto no pudo.

Si eres un político poco conocido, busca referencias actuales y calarás entre el electorado joven. Eso parece que le han recomendado al andalucista, que no titubea en autoproclamarse el Obama andaluz. ¿Y a quién lee? A Obama, obviamente. El candidato de CA tiene entre manos La audacia de la esperanza del demócrata afroamericano y escucha también a Amy Winehouse. De la música española se queda con Nachi, el gaditano del Yo voy de su campaña, y con Bebo Valdés y Carlos Cano.

Arenas coincide en elogiar los tangos del granadino, con el que incluso ameniza sus mítines. Habaneras de Cádiz, por ejemplo, fue uno de los temas que sonó en su visita a Algeciras, el miércoles. Además, en los actos públicos del popular se escucha el Himno de Andalucía de Rocío Jurado, que su partido ha propuesto como versión institucional, y la electoral Música por el cambio, compuesta por Materia Prima para el PP-A.

Disparidad en la lecturas. Desde el programa electoral de IU que dice leer Valderas, además de otros referentes republicanos, a los best sellers de Arenas. En medio, Álvarez disfruta con Andalucía: Teoría y Fundamento Político. Haciendo patria. Y de los imprescindibles de Chaves, Nada de Carmen Laforet o Berlín, 1945 de Beevor. Además de lector empedernido, el presidente es cinéfilo confeso, apasionado de John Ford. Y no es raro toparse con Manuel Chaves en las salas de cine, con su mujer o acompañado del consejero Griñán y un grupo de amigos.

MANUEL CHAVES. PSOE

Libros.

El último justo de André Schwartz-Bart / Berlín, 1945 de Anthony Beevor / Nada de Carmen Laforet / Asesinos sin rostro de Henning Mankell / Ocnos de Luis Cernuda

Música.

Mediterráneo de Joan Manuel Serrat / Something y The long and winding road de The Beatles / Blowing in the wind de Bob Dylan / Y nos dieron las 10 de Joaquín Sabina.

Películas.

Centauros del desierto de John Ford / Casablanca de Michael Curtiz / El Padrino I de Francis Ford Coppola / El hombre tranquilo de John Ford / Solas de Benito Zambrano.

JAVIER ARENAS. PP

Libros.

Los pilares de la Tierra de Ken Follet / La colmena de Camilo José Cela / Memorias de Winston Churchill / La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón / Historia de España de Antonio Domínguez.

Música.

Himno de Andalucía de Rocío Jurado / Habaneras de Cádiz y Alacena de las monjas de Carlos Cano / Música para el cambio de Materia Prima / Paris de La oreja de Van Gogh.

Películas.

El golpe de George Roy Hill / Los santos inocentes de Mario Camus / Parque Jurásico de Steven Spielberg / Los niños del coro de Christopher Barratier / Solas de Benito Zambrano.

DIEGO VALDERAS. IU

Libros.

El alquimista de Paulo Coelho / Pasionaria y los 7 enanitos de Manuel Vázquez Montalbán / Vista cansada de Luis García Montero / Extraños centinelas de Felipe Álcaraz.

Música.

Al líder de Izquierda Unida le agrada escuchar los trabajos de autores españoles de estilos diferentes como Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Camarón, José Mercé y Ana Belén.

Películas.

El corazón de la Tierra de Antonio Cuadri / Trece rosas de Emilio Martínez Lázaro / Harry Potter y la órden del Fénix de Yates / Piratas del Caribe en el fin del Mundo de Gore Verbinski / Shrek III de Chris Miller.

JULIÁN ÁLVAREZ. CA

Libros.

La venganza de la tierra de James Lovelock / El edificio de Yacobián de Alaa Al Aswany / Andalucía: Teoría y Fundamento Político de Manuel Pimentel y Antonio Rodríguez / La audacia de la esperanza de Barack Obama.

Música.

Love de The Beatles / Lágrimas negras de Bebo Valdés y El Cigala / A duras penas de Carlos Cano / Réquiem de Mozart / El líder andalucista escucha también la música de Michel Bublé, Amy Winehouse y Jaime Cullum.

Películas.

La guerra de las galaxias de George Lucas / Blade Runner de Ridley Scott / El cuento de las dos orillas de Jesús Armesto / Solas de Benito Zambrano / Michael Clayton de Tony Gilroy.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios