Sanidad

La Academia de Medicina ofrece su mediación en tiempos de crisis

  • Manuel Díaz-Rubio ofrece la institución "como lugar de conciliación para todos los sectores que están implicados en nuestro objetivo común: el paciente"

"Nos preocupa el paciente, quien sufre y a quien nos debemos. Y nos preocupa porque se habla mucho de recortes, y eso asusta a quien más lo necesita". Esta advertencia ha dado pie a Manuel Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), a ofrecer esta institución independiente "como lugar de conciliación y acuerdos para todos los sectores que están implicados en nuestro objetivo común: el paciente", en busca de "compromisos estables que garanticen la excelente atención sanitaria de la que goza nuestro país". En la inauguración del Curso 2012 en la RANM, Díaz-Rubio insistió en que "nada se puede hacer si no caminamos juntos", e incluyó en la lista a "partidos políticos, colegios profesionales, sindicatos médicos, sociedades científicas, medios de comunicación, juristas, economistas, investigadores, industria farmacéutica, industria de las tecnologías, sanidad privada, asociaciones de pacientes y a cuantos están involucrados en esta profunda inquietud de nuestra población". En tiempos de crisis, remachó, "no aceptamos el sálvese quien pueda".

El presidente de la RANM también se mostró preocupado por la docencia de la Medicina y las Ciencias de la Salud, en las que sugirió "preservar la excelencia, calidad y mérito", porque, a su juicio, "no se puede crear un país en que todos sean doctores y catedráticos" (Educación acreditó en 2011 a 217 catedráticos en Ciencias de la Salud). Y subrayó su especial inquietud por la investigación y los jóvenes investigadores, así como por los "peligros importantes para los investigadores competitivos, cuya supervivencia podría estar en riesgo". En el ámbito de la ciencia, sugirió una falta de "congruencia de cuanto se dice y luego se hace", y fue comprensivo con las inquietudes de la industria farmacéutica, que ha "sustentado muchas de las deficiencias que el sistema no podía cubrir, y es hora de reconocerlo y de buscar soluciones", ya que "la formación continuada de los profesionales y la investigación se resentirán fuertemente".

En el capítulo de proyectos para este nuevo año, Díaz-Rubio destacó la organización por la RANM de "dos reuniones trascendentes", en mayo la de la Federación Europea de Academias de Medicina, y en septiembre la de la Asociación de Academias de Medicina Latinoamericanas, España y Portugal, que él mismo preside. También tendrán continuidad otras iniciativas relevantes de los últimos meses, como el Diccionario de Términos Médicos, del que se prepara ya una segunda edición impresa y cuya versión electrónica se actualiza continuamente. También avanza en su configuración el Museo de Medicina Infanta Margarita, otro de los proyectos más ambiciosos de la RANM.

La inauguración del Curso Académico 2012 tuvo como ponente especial al psiquiatra Juan José López-Ibor Aliño, que habló de Espiritualidad, experiencia religiosa y psicopatología. El especialista pudo profundizar en ese tema tan poco tratado durante su paso, como secretario general y presidente, por la Asociación Mundial de Psiquiatría, que tiene una sección específica de Religión, Psiquiatria y Espiritualidad. En la charla repasó simposios y publicaciones sobre esta cuestión y su relación con algunos trastornos mentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios