Acuerdo para una respuesta rápida ante futuras pandemias de gripe

  • La OMS crea un marco para compartir muestras de virus y agilizar la protección.

Los miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han logrado, tras una semana de negociaciones, firmar un acuerdo sobre un marco para asegurar que, en caso de pandemia, estos países puedan compartir muestras de virus de la gripe y así agilizar su respuesta de protección a la salud pública.

Este nuevo marco de actuación, que será presentado en mayo por la Asamblea de la OMS para su aprobación, incluye ciertos sistemas de cobertura legal para la OMS, los laboratorios nacionales relacionados con la gripe en todo el mundo e industria, tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo. Asegurando que los papeles y obligaciones entre los jugadores principales están mejor establecidos que en el pasado -incluidos a través del uso de contratos-, el marco podría ayudar a aumentar y agilizar el acceso a las vacunas esenciales, los antivirales y a los 'kits' de diagnóstico, sobre todo en los países más pobres.

Además, este marco podría poner al mundo en una mejor posición ante gripe estacional y frente a tratamientos para potenciales pandemias, como la del virus H5N1, porque algunas actividades clave podrían comenzar antes de que aparezca la próxima pandemia, como un mayor refuerzo a la fuerza de los laboratorios y la vigilancia y la contribución de los miembros de la industria. Durante un brote de gripe, conocer la composición exacta del virus que lo está provocando es crucial para controlar el avance de la enfermedad, saber cuál es el potencial del virus para causar la pandemia y crear vacunas que salven vidas, sí como otros beneficios tecnológicos.

Sin embargo, los países en desarrollo tienen con frecuencia un acceso limitado a estas vacunas por diferentes razones, como no tener su propia capacidad de fabricación de estos productos, que los recursos globales sean limitados o que las vacunas, como ocurre con frecuencia, sean demasiado caras. Según ha destacado la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, "se ha recorrido un largo camino para llegar a este acuerdo, pero el resultado final supone un importante victoria para la salud pública". Para lka mázima responsable de la organización, este acuerdo "ha reforzado mi creencia de que la salud global en el siglo XXI depende de los gobiernos y de partes interesadas clave, como la sociedad civil y la industria", dice.

Para el subdirector General de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda, "este marco de trabajo proporciona una aproximación global mucho más coherente y unificada para asegura que los virus de la gripe están disponibles para que el sistema de la OMS para la monitorización de desarrollo de productos clave, como vacunas, antivirales e información científica mientras que, al mismo tiempo, asegura un acceso más equitativo de los países pobres a estos beneficios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios