Salud y Bienestar

Aído espera que el Senado amplíe el consenso ante la Ley del Aborto

  • La Comisión de Igualdad de la cámara alta rechazó los tres vetos presentados a la reforma de la norma.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, se ha mostrado este miércoles satisfecha por la decisión de la Comisión de Igualdad del Senado de rechazar los tres vetos presentados a la reforma de la Ley del Aborto y espera que la Cámara Alta "ratifique" e incluso "amplíe" el consenso conseguido en el Congreso.

Aído ha subrayado que pocas leyes han tenido un proceso tan elaborado y de tanta búsqueda de apoyos como la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y ha valorado el sentido de la responsabilidad del PNV", cuyas enmiendas "han sido muy tenidas en cuenta" por parte del Gobierno.

El texto del Congreso incluyó la propuesta del PNV de que los padres deberán ser informados de que sus hijas de entre 16 y 17 años se han sometido a un aborto salvo en el caso de que éstas aleguen "fundadamente" peligro de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o una situación de desarraigo o desamparo.

"Estamos ante una ley equilibrada que lleva más de un año de trabajo detrás con una comisión parlamentaria que ha trabajado de manera intensa", ha recordado la titular de Igualdad, quien ha insistido que entre los principales objetivos de la norma es "ofrecer mayor seguridad jurídica a las mujeres y a los profesionales".

Ha insistido en que la Ley persigue reducir el número de interrupciones voluntarias del embarazo, "que no ha parado de crecer en los últimos años en nuestro país".

La ministra ha reconocido que le hubiera gustado que "la ley hubiera sido conocida como de Salud Sexual y Reproductiva, porque probablemente todo el paquete de medidas relacionadas con la educación y la formación es lo más relevante en esta legislación". Además, para Aído, con esta ley, las mujeres embarazadas "están más protegidas que nunca" y ha destacado la apuesta del Ejecutivo por las medidas dirigidas a  mejorar la conciliación de la vida familiar con la vida profesional y otras laborales como la mejora del permiso de maternidad y la creación del de paternidad.

"Sin duda, estas medidas contribuyen a esa corresponsabilidad tan necesaria", ha opinado la titular de Igualdad, quien ha indicado que hay que garantizar que las mujeres puedan compatibilizar una "vida profesional de éxito" con ser madres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios