Apostar por la investigación

Hacen falta medidas que eviten el despido de personal con contrato temporal

El desarrollo de las políticas de Innovación Desarrollo e Innovación (I+D+i) en España debe ser una de las prioridades en las políticas públicas.

La investigación de calidad permite generar conocimiento y producir bienes y servicios que mejoran el bienestar y la calidad de vida al tiempo que permiten generar riqueza y empleo.

Para ello, el fortalecimiento de las instituciones públicas de investigación es una prioridad que debe contemplarse de manera continua en la acción del Gobierno de España.

Sin embargo en estos últimos 5 años hemos asistido a un enorme recorte presupuestario que ha debilitado nuestro tejido de investigación y ha beneficiado a nuestros competidores en el contexto internacional.

En este sentido, es imprescindible disponer de investigadores altamente cualificados que cuenten con estabilidad laboral y con una adecuada retribución y carrera profesional.

Y con una política que permita el regreso de todos aquellos que como consecuencia de la crisis económica y las medidas adoptadas, salieron de España.

La situación actual en la que se encuentran numerosos investigadores de nuestro sistema público de investigación se caracteriza por altas tasas de precariedad y temporalidad laboral; además a partir de la aprobación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año, la situación se agrava aún más, ya que en su disposición adicional 34 se responsabiliza personalmente a los gerentes de los centros públicos de las irregularidades existentes en la contratación del personal investigador en el caso de la formalización de contratos temporales durante más de tres años continuados o la concatenación de contratos.

Aunque a principios de octubre se han adoptado medidas correctoras, éstas son insuficientes y por ello se requiere la adopción de acciones definitivas que eviten despidos y desmotivación.

Esta situación es más preocupante en el ámbito de la investigación biomedica y en centros de tanto prestigio como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) o el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares .

Por estos motivos, es muy importante desarrollar las medidas necesarias para evitar el despido de investigadores con contratos temporales haciendo que a la mayor brevedad se reconviertan en contratos indefinidos todos los contratos temporales vigentes con más de tres años en los organismos públicos de investigación, consorcios y fundaciones de investigación del sector público.

Se necesita desarrollar un procedimiento extraordinario para la estabilización en el empleo de los investigadores en dichas instituciones y, por supuesto, equiparando el régimen de retribuciones al existente en el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

Por todo esto, España tiene un importante tejido para aspirar a situarse en cabeza de los países mas avanzados en materia de I+D+i ya que nuestra universidad, nuestro sistema sanitario, nuestras empresas y nuestros investigadores, tienen calidad más que suficientes para aspirar a otra política. Así que pongámonos malos a la obra.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios