Sanos desde la primera papilla

Aprendiendo a comer

  • Dos de cada tres comedores escolares en andalucía servirán alimentos procedentes de servicios de 'catering' durante el próximo curso.

Con el inicio del nuevo curso cada vez son más los niños andaluces que participan en comedores escolares. En concreto, se estima que el 20% de los niños escolarizados realiza la principal comida en su centro de enseñanza. Por ello es importante que tanto padres como educadores reciban una buena formación para inculcar a los más pequeños hábitos alimenticios saludables.

En España, uno de cada tres escolares de seis a diez años tiene sobrepeso según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. La raíz de este problema reside en el aumento de grasas y azúcares en las comidas, así como el consumo excesivo de fritos y alimentos precocinados, y en la disminución del ejercicio físico.

Una dieta equilibrada

Los comedores escolares han tenido que adaptar sus menús siguiendo las recomendaciones del Plan para la Promoción de la Actividad Física y alimentación equilibrada y de la Estrategia NAOS para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad, llevada a cabo por la Consejería de Salud y el Ministerio de sanidad y Consumo. Además, todos han sido diseñados y valorados por nutricionistas que se encargan de otorgar la variedad necesaria para mantener una dieta equilibrada. Así lo confirma el presidente de la Asociación de Diplomados Universitarios en Nutrición y Dietética de Andalucía, Luis Morán Fagúndez, quien asegura que "una buena dieta para la niñez es la que está basada en cereales, frutas, verduras, pequeñas cantidades de carne, pescado y huevo. Así como la leche y los productos derivados que son de vital importancia para fortalecer los huesos". El nutricionista también recuerda a los padres que dar un buen ejemplo a sus hijos en casa es fundamental ya que los niños imitan todo lo que ven en sus mayores. "Si los padres no realizan una buena alimentación o rechazan algunos productos, no se puede exigir, por tanto, que los más pequeños tengan una gran variedad en sus comidas o, que en un momento dado, lleguen a rechazar algunos alimentos".

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la presentación. La comida debe ser apetecible y para ello se puede hacer uso de los colores, por ejemplo. "No puede olvidarse que la buena digestión empieza en la boca, por lo que los niños han de habituarse a masticar bien y a degustar todo tipo de alimentos. Los menús deben ser distintos en función de la época del año y siempre debe ofrecerse la posibilidad de adaptarlos a determinadas enfermedades, como diabetes, celíacos y alergias alimentarias, que cada día se presentan con mayor frecuencia", apunta Luis Morán.

Andalucía además, es pionera en la implantación de comedores escolares ecológicos, una iniciativa que cuenta ya con más de cincuenta centros educativos en toda la comunidad. Durante el pasado curso 2008-09 más de seis mil escolares se beneficiaron de esta medida y se espera que para el curso actual esta cifra pueda aumentar. El objetivo: llevar a las mesas de los escolares alimentos de calidad y que respeten el medio ambiente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios