Oncología

Avances sobre marcadores genéticos implicados en el desarrollo del cáncer

  • Especialistas en Hematología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica se reúnen para la puesta en común de logros recientes de la farmacogenómica

La primera Reunión Multiplataforma SpaciOH es una experiencia pionera que trata de crear un lugar común para que los especialistas de Hematología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica avancen juntos en el abordaje de nuevas soluciones para los pacientes. Promovido por Janssen-Cilag y bajo el lema Juntos construimos nuestro espacio, se trata del primer encuentro multidisciplinar que reúne a investigadores, médicos y científicos nacionales e internacionales para abordar temas clave como los últimos avances en cada una de estas especialidades, actuales líneas de investigación, estratificación de pacientes para el tratamiento, células Stem y regeneración, o las células tumorales en quiescencia.

En palabras del profesor Jesús San Miguel, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, cabe destacar "el descubrimiento de nuevos fármacos con mecanismos de acción diferentes a los quimioterápicos clásicos". En los próximos años se prevé la puesta en marcha de numerosos estudios en esta misma línea pero con fármacos nuevos "que contribuyan a prolongar la supervivencia de las neoplasias hematológicas", asegura el Profesor San Miguel.

En el área de Oncología Radioterápica, las investigaciones se basan en hallar códigos genéticos y perfiles moleculares que permitan individualizar a los pacientesy, por tanto, los tratamientos para obtener mejores respuestas a ellos y mayores índices de curaciones. Tal y como explica la doctora Ana Mañas, jefe de Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de La Paz, "no todos los pacientes que tienen la misma patología deben tratarse igual, lo que nos ha llevado a pormenorizar los diagnósticos y a plantearnos que no todos los tratamientos sirven para todos los tumores aunque estén en una misma localización".

Asimismo, Mañas considera que "los oncólogos y los Gobiernos están concienciándose de la importancia de la información y de la prevención del cáncer, así como de la necesidad de mantener una buena calidad de vida tras la curación, para que los pacientes puedan reinsertarse a su vida social y laboral". De ahí estriba la importancia de celebrar reuniones de este tipo en las que las tres especialidades pongan en común sus últimos avances y se debata sobre futuras líneas de trabajo .

Por su parte, el Profesor Eduardo Díaz-Rubio, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos y miembro del Comité científico de SpaciOH, subraya que "encuentros como éstos son cada vez más necesarios porque permiten a los especialistas intercambiar experiencias y ampliar su campo de visión sobre los diferentes avances en investigación de las tres especialidades".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios