Salud

La web de la Biblioteca Virtual de Salud abre más de 5.800 recursos de información

  • Estos datos están a disposición de ciudadanos y profesionales.

 La nueva página web de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía ofrece información de libre acceso para la ciudadanía, un espacio "eminentemente profesional y especializado" con el que pone al alcance del público 5.846 recursos de información y revistas de salud para ayudar al paciente en la toma de decisiones. 

Según explicó la Consejería de Salud en una nota, para ello, se han creado dos perfiles diferentes de acceso, siendo por un lado especializado de profesionales, donde se ofrecen más de 2.400 revistas científicas de las más prestigiosas editoriales nacionales e internacionales, que cubren las necesidades de carácter asistencial, docente e investigador de los profesionales sanitarios, en áreas clínicas, de gestión sanitaria, farmacología o enfermería, entre otros.  

Y, por otro, uno específico para la ciudadanía, con contenidos adaptados que le permita encontrar información no sesgada, comprensible, fundamentada y validad científicamente, con la que poder participar de forma activa en la toma de decisiones que afectan a su salud. 

La Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía está considerada como la más importante tanto en número de usuarios como de material registrado de Europa, por lo que está sirviendo como modelo para la creación de la futura Biblioteca Virtual del Sistema Nacional de Salud, así como de otras comunidades que están implantándola. 

A través de la web 'www.bvsspa.es', ciudadanos y profesionales acceden a una selección de recursos de calidad, algunos de ellos de forma exclusiva para el personal sanitario de la institución pública andaluza y otros de forma abierta para el público general. Asimismo, proporciona a los profesionales los medios para identificar, localizar y obtener los recursos documentales necesarios para el desempeño de sus funciones. 

La posibilidad de que los profesionales accedan desde cualquier punto con conexión a Internet ha contribuido a incrementar el número de consultas a los documentos disponibles respecto al período anterior a la puesta en marcha de esta aplicación. De hecho, el número de consultas y descargas ha llegado casi a triplicarse, con respecto al periodo anterior, pasando las primeras de 45.636 en 2007 a 117.996 en 2009, y de 310.094 descargas en 2007 a las 703.571 de 2009.

Ahorro del 20% en inversiones

El incremento en el número de publicaciones electrónicas ha permitido anular las suscripciones de revistas en papel en los centros sanitarios, lo que ha supuesto un ahorro del 20 por ciento en las inversiones en recursos de información científica. Al mismo tiempo, se facilita el acceso a todos los profesionales, incluidos los de atención primaria que no disponían de ninguna revista. 

Las publicaciones disponibles se han convertido en el soporte fundamental para la investigación sanitaria y para la asistencia clínica en Andalucía, cumpliendo con los objetivos marcados en su creación, como línea de acción dentro del II Plan de Calidad para garantizar el intercambio de conocimiento del sistema sanitario. 

Además, la Biblioteca ha extendido su difusión a las redes sociales, con lo que abre nuevas vías de comunicación con los usuarios de esta herramienta de consulta a través de Facebook, Twitter, Del.icio.us, Flickr, Slideshare y GoogleReader. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios