Científicos consiguen una imagen tridimensional en tamaño real de la córnea

  • Este avance podría permitir intervenir con mucha más precisión en cirugías oculares.

Un equipo de investigadores españoles ha conseguido por primera vez una imagen tridimensional con medidas reales de la córnea y el cristalino, lo que podría permitir en el futuro intervenir con mucha más precisión en cirugías como las que realizan para curar las cataratas o para corregir la miopía.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha informado este jeuves de que las dimensiones de esta primera imagen son cuantitativas y muestran distancias y volúmenes intraoculares realistas, como la curvatura del cristalino o los espesores periféricos.

Esta tecnología, según ha subrayado el CSIC, permitirá mejorar la precisión de la cirugía de cataratas, realizar grandes avances en la cirugía refractiva para corregir la miopía, evaluar de manera pormenorizada los resultados de tratamientos corneales y efectuar una detección precoz de patologías de la córnea.

Los investigadores, que trabajan en el Instituto de Óptica del CSIC, en Madrid, han publicado las conclusiones de su trabajo en la revista Optics Express, perteneciente a la Sociedad Americana de Óptica.

La coordinadora del estudio, la investigadora del CSIC Susana Marcos, ha subrayado la importancia de que el cirujano base su trabajo en datos cuantitativos, reales, sin tener que tocar el ojo.

El también investigador del CSIC y primer autor del trabajo Sergio Ortiz, ha indicado que el método que han desarrollado se puede utilizar para corregir las imágenes de los sistemas de tomografía comerciales que se están usando en la actualidad.

El sistema de imagen utilizado es un Tomógrafo de Coherencia Óptica Espectral (OCT, por sus siglas en inglés), desarrollado en colaboración con la Universidad de Copernicus, en Torun (Polonia).

Esta técnica de imagen no invasiva tiene múltiples aplicaciones en oftalmología, pero también en biomedicina y en la conservación de obras de arte.

España se ha convertido en los últimos años en un país pionero en el desarrollo de la óptica visual, con el Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica, del Instituto de Óptica del CSIC, como uno de los líderes en este campo.

Según datos de la Asociación Española de Tecnología y Cirugía de Implantes, Refractiva y Córnea, en España se intervienen alrededor de 150.000 ojos con miopía cada año.

En EE.UU. unos 700.000 pacientes recurren a la cirugía refractiva anualmente y, en todo el mundo, unos 30 millones de personas se han sometido a este tipo de operación para corregir la miopía.

La intervención de la catarata, por su parte, es la más practicada de la cirugía humana, ya que unas 250.000 personas se operan de esta afección al año en España, mientras que dos millones de personas lo hacen anualmente en EEUU.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios