Científicos estudian los efectos protectores del aceite de oliva en el cáncer de mama

  • El estudio, financiado por la Asociación Española contra el Cáncer, observa también el aumento del riesgo para esta enfermedad que provoca el consumo de alcohol.

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III trabajan en un estudio, financiado por la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc), que trata de demostrar cómo el consumo de aceite de oliva puede proteger a las mujeres frente al cáncer de mama y, al mismo tiempo, el aumento del riesgo que provoca el consumo de alcohol.

La doctora Marina Pollán, jefa de Servicio de Epidemiología del Cáncer de este centro dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, durante un acto celebrado en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, afirmó que los datos de que dispone son "absolutamente provisionales" ya que "todavía falta analizar en profundidad a mujeres supervivientes de cáncer de mama y sus hábitos de vida". 

Las primeras indagaciones han revelado que la obesidad aumenta el riego de cáncer de mama aunque, gracias al análisis de dos variantes genéticas frecuentes en la población española (en la metiltetrahidrofolato reductasa y en la alcohol deshidrogenasa), están intentando estudiar su papel modulador en relación al consumo de alcohol.

En cuanto al aceite de oliva, los autores de este estudio aseguran que las características específicas de la dieta española en cuanto a este producto plantean un "escenario ideal para estudiar su posible papel protector", con el objetivo final de establecer patrones de vida saludable. 

En el acto organizado por la Fundación Científica de la Aecc, se presentaron otros logros de algunos proyectos de investigación financiados por esta entidad en el año 2006. En este sentido, la profesora del Centro Superior de Investigaciones Científicas, María Domínguez, presentó su proyecto para el estudio de la ruta de Notch y su implicación en las metástasis.

Del mismo modo, la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Maria Blasco, habló sobre las células madre epiteliales y sus implicaciones en el cáncer. La investigadora ahondó en una idea manejada también por otros científicos que muestra "una clara vinculación entre envejecimiento y cáncer". 

En este aspecto, resaltó que las telomerasas tienen mucho que ver con la inmortalidad de las células cancerígenas, por lo que su descubrimiento podría llevar en poco tiempo a lanzar medicamentos inhibidores que frenaran el envejecimiento y, por lo tanto, la aparición de enfermedades asociadas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios