Salud y Bienestar

Consiguen conservar vacunas sin necesidad de refrigeración

  • Este descubrimiento de los científicos de la Universidad de Oxford ayudará a la inmunización en países en desarrollo con problemas de suministro eléctrico.

Científicos de la Universidad de Oxford han descubierto la forma de conservar las vacunas sin necesidad de refrigeración, lo que ayudará a la inmunización infantil en países en desarrollo con problemas de suministro eléctrico.

Los científicos mezclaron las vacunas con dos tipos de azúcar antes de secarlas lentamente en papel de filtro, con lo cual lograron conservarlas de forma que pudieran reactivarse fácilmente en el momento necesario, informó hoy la BBC.

La refrigeración de las vacunas es muchas veces difícil en países donde escasean las clínicas, los frigoríficos o donde se producen con frecuencia cortes de luz.

En un artículo publicado en la revista Science Translational Medicine, los científicos de Oxford afirman haber conseguido mantener las vacunas en condiciones estables durante seis meses a una temperatura ambiente de 45 grados centígrados.

En la investigación, financiada por la fundación de Bill y Melinda Gates, colaboraron científicos de esa universidad británica y la empresa Nova Bio-Pharma Technologies.

"Si logramos convertir todas las vacunas básicas a una solución de este tipo, su empleo resultará más barato porque se conservan a temperatura ambiente, y será posible vacunar a un número mayor de niños", afirmó Adrian Hill, jefe del equipo investigador.

Según el profesor Hill, "las pruebas fueron muy rigurosas ya que se utilizaron virus vivos, así que si se ha conseguido estabilizar el tipo más frágil de vacunas, no habrá problemas con otras que utilizan proteínas muertas".

"Lo que hace falta ahora, agregó el científico, es desarrollar la técnica, probarla en África y ver si se puede fabricar a escala industrial, algo que podría ocurrir en un plazo de cinco años", agregó el científico.

Matt Cottingham, otro de los científicos que participaron en la investigación, dijo que "al no necesitarse refrigeración, es fácil imaginarse a una persona que, montada en bicicleta, lleva en su mochila la vacuna a las aldeas más remotas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios