pacientes

Crean canciones a medida para avivar la memoria de personas con alzhéimer

Helvetia Seguros ha presentado recientemente Canciones para que no me olvides, la iniciativa solidaria que ha llevado a cabo para que dos enfermos de alzhéimer en fase de desarrollo no olviden los mejores recuerdos de sus vidas cuando la enfermedad comience a agravarse.

Para desarrollar esta iniciativa la aseguradora se ha basado en un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford que demuestra que muchos de los pacientes que sufren alzhéimer conservan sus recuerdos musicales, incluso cuando la enfermedad está en su fase más tardía. Neurocientíficos del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de Leipzig (Alemania) aseguran que esto se debe a que los recuerdos relacionados con la música se alojan en áreas cerebrales diferentes a las zonas donde se guardan otros recuerdos. Según su investigación, las áreas cerebrales donde se aloja la memoria musical resisten mejor los efectos de esta enfermedad que otras zonas.

Helvetia Seguros se reunió con las familias de dos enfermos de alzhéimer en fase de desarrollo, Juanjo e Inés, para que les contaran los momentos más importantes de sus vidas, aquellos recuerdos que a ellos no les gustaría olvidar nunca, como el nacimiento de sus hijos, sus bodas, su infancia. Y a partir de esos relatos, un compositor les ha creado a cada uno de ellos una canción autobiográfica de sus vidas. Cuando la enfermedad avance, gracias a esa canción, ellos podrán seguir recordando los mejores momentos de sus vidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios