Salud y Bienestar

Datos sobre el paciente

La tasa anual de incidencia del MM en España, ajustada a la población mundial, es de 2,4 por cada 100.000 mujeres y 3,2 por cada 10.000 hombres, por lo cual se clasifica como Enfermedad Rara. Una enfermedad es catalogada como rara cuando afecta a menos de 5 pacientes por cada 10.000 habitantes. Esta condición minoritaria hace que en muchas ocasiones quede silenciada la patología. Por ello, el presente libro Estudio sobre el Mieloma Múltiple con algunos datos específicos sobre Andalucía hace un amplio trabajo documental sobre este tipo de cáncer hematico. La introducción de la obra manifiesta claramente sus intenciones "este estudio reponde a la necesidad de dedicar un espacio más amplio a las enfermedades huéfanas, precisamente porque el derecho a la salud no entiende de estadísticas ni de tamaños".

El libro se yergue sobre tres apartados principalmente. En el primero de ellos se analiza la situación del mieloma múltiple a través de indicadores como incidencia, mortalidad, supervivencia y prevalencia, un análisis de alto valor ya que ofrece gran cantidad de información y de datos actualizados. El siguiente apartado está abordado por la opinión del profesional médico, el hematólogo, para conocer el impacto del mieloma múltiple en red asistencial. Y por último, el tercero recoje la opinión del paciente que es la parte más viva, y humana pues se aborda el impacto que suscita esta enfermedad en la persona que lo padece, impactos físicos, psicológicos y sociales.

Junto a estos tres niveles que recorren la patología, es importante enfatizar la tarea de análisis comparativos situacionales sobre el mieloma múltiple realizados por Comunidades Autónomas. Con ello, el libro permite observar el posicionamiento diferencial de cada comunidad en cuanto a los principales parámetros que rigen el análisis de situaciones del mieoloma múltiple.

Por último, las conclusiones vertebran los distintos datos de manera que el discurso no se quede en la superficie de los números, si no que el lector entienda el diagnóstico, el tratamiento y el enorme impacto que supone esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios