Salud y Bienestar

Definen las bases genéticas que suelen favorecer la aparición de la meningitis

• Hasta ahora no era prosible explicar por qué la bacteria puede causar la muerte a algunos niños y a otros no

Un estudio internacional y multicéntrico, en el que participan los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla, Virgen de las Nieves de Granada, Puerta del Mar de Cádiz, Torrecárdenas de Almería y el Hospital de Jaén, ha identificado ya las variantes genéticas que confieren la susceptibilidad para la enfermedad meningocócica o meningitis, sentando así las bases para el desarrollo de nuevas estrategias de prevención y tratamiento para esta grave enfermedad. De hecho, la trascendencia de los resultados de esta investigación ha posibilitado su publicación en la revista Nature Genetics, especializada en el campo de la genética y una de las de mayor repercusión científica y prestigio a nivel mundial, según ha informado este martes en una nota enviada por la Consejería de Salud. Hasta el momento se desconocen los mecanismos exactos que condicionan la variabilidad en la expresión clínica y el pronóstico de la infección meningocócica, es decir, las causas por las que la misma bacteria puede causar la muerte a determinados niños en pocas horas, mientras que a otros ni siquiera les ocasiona síntomas.

Sin embargo, ahora ha sido posible encontrar una explicación genética, concretamente en dos genes relacionados con el factor H del complemento --un elemento clave en el sistema inmune para la defensa ante las infecciones, los genes CFH y CFHR3. Dichos genes explican la posibilidad de contraer la enfermedad meningocócica en las tres cohortes de pacientes estudiadas. El estudio indica que el meningococo secuestra el citado complemento y de este modo se protege de la capacidad defensiva del organismo.

Con este hallazgo se podrá dar un impulso a la investigación de las nuevas vacunas que se están desarrollando. Este nuevo trabajo demuestra igualmente que hay también una base genética relacionada con los genes del factor H del complemento que influyen en nuestra susceptibilidad a la infección. "Este factor es importante, ya que hasta la fecha no existe ninguna vacuna frente al meningococo B, el subtipo que ocasiona más del 80% de los casos en nuestro país", ha señalado por su parte Jesús de la Cruz, director de la Unidad de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Jaén.