Destacan la utilidad de la vacunación contra la meningitis al hacer turismo

  • Las vacunas conjugadas tetravalentes suponen la principal estrategia preventiva.

En el marco del último Curso de actualización de Vacunas 2011, que tuvo lugar en el Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona la semana pasada, se destacó la importancia de la vacunación de viajeros a países con casos de enfermedad meningocócia epidémica. Las justificaciones para recomendar la vacunación son evitar la diseminación entre países de las distintas cepas que causan la enfermedad, la insuficiente protección de las vacunas incluidas en los calendarios vacunales de los países de origen, y las dificultades de acceso a la atención sanitaria en países en vías de desarrollo.

Este curso, organizado por la doctora Magda Campins y el doctor Fernando A. Moraga Llop, trata de los últimos avances en vacunaciones desde una óptica aplicada a la práctica diaria.

La meningitis es una patología grave y de rápida evolución, incluso tras el diagnóstico y el tratamiento inmediato. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registran 500.000 casos al año de esta enfermedad infecciosa, los cuales ocasionan 50.000 muertes o secuelas graves como trastornos mentales, parálisis o amputaciones. Es por ello que la OMS considera esta afección como una carga sanitaria importante a nivel mundial. Actualmente se dispone de dos tipos de vacunas tetravalentes antimeningocócicas: las conjugadas y las producidas a base de polisacáridos bacterianos.

El valor añadido de las primeras es la inmunidad comunitaria que producen al reducir el número de portadores del meningococo en la mucosa de la nasofaringe, con lo que se consigue reducir considerablemente la transmisión por vía respiratoria.

La doctora Rosa López Gigosos, responsable del servicio de Sanidad Exterior de Málaga, aseguró que las vacunas antimeningocócicas tetravalentes conjugadas presentan una superioridad notable en la respuesta inmunógena y una mayor prolongación en la inmunidad. Según comentó, desde 2010 podemos prevenir la meningitis frente a los serogrupos A, C, W-135 e Y con una nueva vacuna conjugada, registrada en España desde mayo de 2010, desarrollada por Novartis. Durante su conferencia, López Gigosos hizo también un repaso de los principales destinos donde existe riesgo de contagio.

Éstos son los países que constituyen el cinturón africano de la meningitis: Angola, Burundi, Kenia, Rep. Democrática del Congo, Rwanda, Somalia y Tanzania, y zonas de África subsahariana donde se haya registrado casos epidémicos. También destacó Arabia Saudí como zona de infección a causa de la elevada circulación de personas durante las peregrinaciones a la Meca. Los distintos serogrupos o familias que causan la enfermedad varían geográfica y temporalmente. El serogrupo A es el más común en Asia y zonas de África. El B es el de mayor incidencia en Europa, Norteamérica y Australia. El grupo C causa la mayoría de casos en América del Sur mientras que el Y es más común en Estados Unidos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios