Salud y Bienestar

Detectan en Andalucía 550 tumores de mama gracias a la ampliación del programa de detección precoz

  • Ese programa va dirigido a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años y la detección temprana ha permitido mejorar el pronóstico de la enfermedad.

La Consejería de Salud ha detectado en Andalucía 550 tumores de mama de manera precoz desde que en 2006 amplió la franja de edad, de los 65 a los 69 años, de las destinatarias del programa de detección precoz de esta enfermedad, periodo en el que más de 130.000 mujeres han acudido a revisiones.

Desde la puesta en marcha de ese programa, hace 14 años, han sido detectados 5.166 tumores de este tipo en mujeres que acudieron a hacerse una mamografía, según los datos facilitados por la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante una visita al taller de la Escuela de Pacientes sobre Cáncer de Mama de Granada.

Ese programa va dirigido a mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, según la consejería, que ha informado de que la detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las afectadas tratamientos menos agresivos.

En concreto, más del 60% de las mujeres han podido conservar su mama tras la extirpación del tumor, mientras que cuando se inició el programa, sólo en el 20% de los casos la cirugía no era radical.

En la actualidad, en más del 15% de los casos el proceso quirúrgico concluye además con la reconstrucción de la mama, procedimiento del que se están beneficiando mujeres de 40 a 60 años.

Según la consejera, todos los hospitales andaluces disponen de unidades multidisciplinares de patología mamaria, algunas de ellas organizadas además como unidades de gestión clínica, lo que permite un trabajo coordinado que agiliza el diagnóstico y el tratamiento.

Cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, el porcentaje de curación se eleva hasta casi el 90%.

Desde la puesta en marcha del programa de detección precoz en 1995 y hasta junio de este año, han sido estudiadas 703.057 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años en Andalucía, donde la población diana es 893.811 mujeres.

Por provincias, el programa de detección ha estudiado a 61.189 mujeres en Almería; 112.017 en Cádiz; 75.449 en Córdoba; 75.563 en Granada; 52.438 en Huelva; 65.839 en Jaén; 115.395 en Málaga y 145.167 en Sevilla.

Por otra parte, la Consejería de Salud ha ampliado la oferta de la técnica del ganglio centinela, una técnica quirúrgica que permite determinar si el tumor puede extenderse para, en función de ese análisis, extirpar o no los ganglios de la axila.

Esa técnica, que se aplica en 27 hospitales públicos de Andalucía, evita en un 70% de los casos practicar el vaciado de la axila, así como los problemas secundarios tras la intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios