Mujer

Ejercicio y Omega 3 pueden actuar juntos para prevenir la osteoporosis

  • El efecto del estilo de vida consigue aumentar la densidad mineral ósea

La revista Nutrition and Metabolism ha recogido una investigación realizada con la participación de 80 mujeres (de entre 58 y 78 años de edad) en la que han colaborado científicos de Estados Unidos e Irán relacionando la osteoporosis postmenopáusica, la realización de ejercicio aerobio (andar unos 30 minutos diarios) y la ingesta de ácidos omega-3 (diariamente 180 mg EPA y 120 mg DHA).

La conclusión principal, avalada por los datos de varios estudios disponibles es que la realización de un ejercicio aerobio regular y la administración de omega-3 tienen un efecto sinérgico positivo atenuando el proceso inflamatorio y aumentando la densidad mineral ósea en los casos de osteoporosis postmenopáusica.

Los ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en pescados (por regla general pescado azul o en el salmón), y en algunas fuentes vegetales, como las nueces o algunas semillas..

De momento la práctica clínica no recoge esta recomnendación. Las guía actual sobre osteoporosis de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral recoge que "tanto en población general como en sujetos de riesgo, mujeres postmenopáusicas en este caso, es aconsejable un aumento de la actividad física, el cese del hábito tabáquico y el aumento en la ingestión de calcio", sin hacer mención a los ácidos grasos omega 3.

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