Encuentro de profesionales sanitarios para equiparar la atención al paciente

  • Las Jornadas de Procesos Asistenciales se celebraron en el Juan Ramón Jiménez

El hospital Juan Ramón Jiménez acogió ayer las II Jornadas dedicadas a los Procesos Asistenciales, una de las estrategias de calidad impulsadas por la Consejería de Salud que permite ofrecer una atención homogénea al paciente, independientemente del centro en que la reciba y del profesional responsable en cada momento.

Estas jornadas se plantean como un foro de debate, análisis e intercambio de experiencias entre los profesionales de atención primaria y especializada de la provincia de Huelva, con una orientación práctica-teórica de la realidad sanitaria que redunde en la mejora continua de su trabajo diario.

Un total de 29 procesos asistenciales han sido ya implantados en el Juan Ramón Jiménez con la coordinación multidisciplinar de los distritos de atención primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña. Este enfoque asistencial centra todas las actuaciones sanitarias en el usuario, teniendo en cuenta desde el principio sus necesidades y expectativas, midiendo su grado de satisfacción.

En el marco de esta jornada se analizó la experiencia acumulada en procesos como Embarazo, parto y puerperio y Diabetes, que se encuentran implantados desde el año 2002 y cuentan además, con grupos de mejora que monitorizan la actividad y la efectividad de los cambios introducidos hasta el momento y trazan las líneas de mejora en base a indicadores de calidad. Asimismo, se presentan a los profesionales dos nuevos procesos que se encuentran en fase de implantación, como son Cáncer de pulmón y Nutrición clínica.

Asimismo, se abordó la situación actual de los procesos asistenciales en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Precisamente la Consejería de Salud está trabajando en el rediseño del modelo de Gestión por Procesos Asistenciales Integrados con el fin de que esta herramienta, incorpore las mejoras estratégicas que han ido surgiendo desde su puesta en marcha.

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