Algeciras

Exigen una comunidad terapéutica en el Día Mundial de la Salud Mental

  • La Federación de Familiares y Allegados de Enfermos Mentales denuncia las carencias de la comarca. Herrera espera ceder unos terrenos para un centro

Casi un centenar de personas acudieron ayer a la Plaza Alta para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental. La Federación de Familiares y Allegados de Enfermos Mentales (FAEM) organizó la convocatoria que contó con el respaldo de los distintos partidos políticos y representantes municipales, así como sindicatos y colectivos ciudadanos.

El presidente provincial de la FAEM, Manuel Mariño, insistió en la necesidad de obtener el respaldo para la construcción de una comunidad terapéutica en Algeciras, "muy importante para la recuperación de los enfermos, llevan siete años prometiéndolo". Asimismo, aprovechó para denunciar el mal estado de la Unidad de Agudos, donde ingresan los enfermos que tienen crisis, que sólo tiene 14 camas para toda la comarca.

En cuanto a la Unidad de Rehabilitación (URA) y los centros de salud mental se lamentó su masificación. Mariño explicó que sólo hay dos casas hogares en toda la comarca -una en Algeciras y otra en Campamento-, mientras otras dos están cerradas. Y únicamente dos pisos tutelados. Otras reivindicaciones fueron en torno a la creación de centros de media y larga estancia, así como unidades de respiro y de salud mental infantil.

Durante la concentración, en la que se leyó un manifiesto entre los familiares, se utilizó el color verde como símbolo de la esperanza para que se vean cumplidas todas las peticiones. Una de ellas también es la inserción socio-laboral de los enfermos, a través de cursos y talleres .

El alcalde, Tomás Herrera (PSOE), reconoció que se están haciendo gestiones para facilitar un terreno de unos 2.000 metros cuadrados donde levantar un centro específico para enfermos mentales. Por su parte, la primera teniente de alcalde, Inmaculada Nieto (IU), subrayó que hay que respaldar el problema social para que salga de la invisibilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios