Salud y Bienestar

Expertos defienden la vacunación como la vía preventiva más útil

  • La vacuna frente al rotavirus podría evitar la mitad de las hospitalizaciones y un gran número de visitas a urgencias por gastroenteritis en menores de dos años.

"La vacunación sigue siendo, junto con la potabilización de las aguas y la eliminación de residuos sólidos urbanos (alcantarillado), la medida preventiva más importante para prevenir enfermedades en todo el mundo". Así lo afirma el profesor Carlos Marina, Director Interno de la Cátedra de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid y coordinador de la Jornada Criterios profesionales en la aplicación de las vacunas, una iniciativa organizada ayer por esta institución académica, con la colaboración de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha y Sanofi Pasteur MSD, coincidiendo con la Semana Europea de la Vacunación, convocada por la Organización Mundial de la Salud. Según explica este experto, la vacunología constituye un campo científico enormemente dinámico.

Así, "desde la llegada de la primera vacuna en 1796 hasta hoy mismo no han dejado de aparecer nuevas y más eficaces preparaciones contra un número cada vez mayor de enfermedades inmunoprevenibles". Precisamente este grado de innovación científica en el ámbito de vacunación tanto en el niño como en el adulto obliga a una "rigurosa labor de Formación Continuada que permita poner a disposición de los profesionales implicados en su desarrollo y aplicación una información constante y actualizada", señala el profesor Marina.

Un ejemplo del citado dinamismo e innovación y su contribución a la mejora de la Salud Pública de nuestra sociedad lo constituye, por ejemplo, la vacuna infantil frente al rotavirus, "vacuna que podría evitar la mitad de las hospitalizaciones y un gran número de las visitas a urgencias debidas a gastroenteritis en niños menores de dos años de edad", o la aplicación de una segunda dosis en el caso de la inmunización frente a la varicela.

En este último caso, el profesor Marina recuerda que la administración de una primera dosis entre los 12-15 meses de edad, seguida de una segunda dosis antes de los 3-4 años reduce en un 95% el riesgo de sufrir varicela frente a los pequeños que sólo reciben una dosis. Durante la jornada organizada por la Universidad Europea de Madrid también se ha analizado el reto que está suponiendo para los profesionales la vacunación de la población infantil inmigrante que llega a nuestro país.

"Los especialistas nos encontramos con muchas dificultades para conocer el calendario vacunal de la mayoría de la población inmigrante, sobre todo de sus hijos, y poder adaptarlo al recomendado en España", explica el profesor Agustín Rivero, experto en Salud Pública y profesor de la Universidad Europea de Madrid. "Los pediatras conocen cuáles son los calendarios vacunales de los países de procedencia de estos pequeños, porque están publicados por la OMS, pero el problema es que en muchas zonas de Latinoamérica y del Este de Europa las vacunas no son gratuitas como en España y esto lleva a muchas familias a no vacunar a sus hijos durante la infancia", afirma el profesor Rivero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios