Salud y Bienestar

Francia prueba un tratamiento para prevenir el contagio del sida

  • El primer ensayo de prevención con medicamentos al VIH para los hombres homosexuales seronegativos residentes en Francia reagrupará 300 voluntarios.

Científicos franceses están experimentando un tratamiento para prevenir, entre hombres homosexuales seronegativos, una eventual transmisión del virus que causa el sida  anunció el miércoles en París el responsable del experimento, Jean-Michel Molina.

Los medicamentos serán distribuidos "a pedido" del voluntario, para un periodo de actividad sexual, lo que volverá quizá más fácil respetar el tratamiento. El experimento se desarrollará en tres centros: primero París y Lyon, en el centro de Francia, y después en Montreal, en Canadá. Si la etapa piloto es un éxito, se lanzará una segunda fase, con 1.900 participantes. Pero los medicamentos no remplazan la prevención: se ofrecerán a todos los participantes exámenes frecuentes para detectar infecciones sexualmente transmisibles, así como consejos y preservativos.

Este método que combina varias prevenciones no es utilizado sólo para el VIH, sino también para enfermedades como el paludismo. Los tratamientos antiretrovirales (ARV) han demostrado desde 1996 su capacidad para reducir la mortalidad y tratar a los seropositivos, aunque no los curan. Desde 1994, permiten limitar la contaminación de madre a hijo durante el embarazo y el parto. Estos medicamentos son también utilizados como tratamiento de urgencia tras una relación no protegida que presenta riesgos.

Los tratamientos antiretrovirales presentan también interés para parejas en las cuales uno es seropositivo, y el otro no.  A fines del año pasado, un ensayo clínico que mostró que los medicamentos contra el VIH pueden ser tan efectivos como los condones en la prevención de la transmisión del virus que causa el sida fue declarado el avance científico del año por la revista Science.

La principal noticia científica del año fue un ensayo internacional, denominado HPTN 052, que mostró que las personas que toman medicamentos antirretrovirales reducen el riesgo de transmisión heterosexual a sus parejas en un 96%, señaló Science. El descubrimiento fue descrito por algunos expertos como un punto de inflexión en la lucha contra el sida, 30 años después de la aparición de la epidemia por primera vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios