Salud y Bienestar

El Gobierno culmina el Plan Sectorial para la industria farmacéutica

  • Pretende maximizar la aportación sanitaria, económica y social del sector en I+D+i, producción, exportación y empleo.

Las ministras de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acompañadas por el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, presentaron la semana pasada públicamente en Madrid el Plan Sectorial para la industria farmacéutica en España anunciado el pasado mes de septiembre por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A diferencia de los planes sectoriales clásicos, dicho Plan no se plantea como un programa de ayudas que compense las medidas de ajuste recientemente adoptadas, sino como una plataforma con participación de la industria que permita un desarrollo armónico y estable de este sector industrial con certidumbre de futuro.

En el marco de este plan, que arrancará este mes de abril, se creará un grupo de alto nivel formado por representantes de Sanidad, Industria, Ciencia y Economía, los cuatro ministerios involucrados el proyecto, y se pondrán en marcha mesas de trabajo para concretar iniciativas. Cada dos meses se controlarán los avances logrados en los encuentros. Durante su intervención en este acto, el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, ha asegurado que hoy es "un día importante" para España, porque la presentación de este plan marcará "el punto de inflexión que necesita la industria farmacéutica" en España, que ve con preocupación la "insuficiente" dotación de recursos que sufre el Sistema Nacional de Salud , según recoge Europa Press.

En este sentido, se han identificado varios objetivos de desarrollo del sector, sostenibilidad y servicio a la ciudadanía. Los primeros aluden a la colaboración en la garantía de acceso del conjunto de la población a todos los medicamentos que necesite en condiciones de igualdad; y en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, tanto en sus aspectos económicos como en los concernientes a su calidad, equidad y cohesión. Asimismo, tratará de estimular el uso racional del medicamento, término que engloba múltiples objetivos y responsabilidades; y favorecer un marco regulador del medicamento que dote al sector de la mayor estabilidad y predictibilidad posibles. Por último, el plan pretende impulsar la I+D+i biofarmacéutica en general, y especialmente, potenciar la producción farmacéutica en nuestro país, y favorecer la estabilidad y el desarrollo del empleo en el sector, especialmente el empleo cualificado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios