Salud mental

Iniciativa para mejorar el entorno de las personas con esquizofrenia

  • La información es esencial para que el paciente y su familia acepten bien la enfermedad.

"La información seria y rigurosa puede ayudar de manera fehaciente a pacientes y familiares a entender mejor la enfermedad, afrontar sus síntomas y aumentar la adherencia terapéutica a los distintos tratamientos disponibles", afirma Miguel Roca, profesor de psiquiatría de la Universidad de Baleares. Esa necesidad ha motivado que la compañía Janssen ponga en marcha Esquizofrenia 24x7, una web donde se podrá encontrar información relevante y contrastada sobre la enfermedad, 24 horas al día los 7 días de la semana. "De esta manera, tanto los pacientes como sus familiares pueden consultar información científica contrastada sobre la esquizofrenia: los factores de riesgo implicados en el origen del trastorno, los síntomas, las señales de alarma para prevenir una posible recaída, los tratamientos disponibles tanto farmacológicos como no farmacológicos, videos educativos, libros descargables, guías para el paciente, etc.", ha explicado Roca.

Existe una falta de información acerca de la esquizofrenia. Ni las personas que la padecen, ni sus propios familiares pueden llegar en ocasiones a entender algunas de las características de la enfermedad, no siempre saben cómo afrontarla o cómo actuar ante determinadas situaciones.

La sociedad en general sostiene una imagen estereotipada y en muchas ocasiones estigmatizada de los pacientes con trastornos psicóticos. Estas enfermedades siguen estando asociadas a conceptos muy negativos lo que dificulta el desarrollo del propio paciente y afecta a su entorno de familiares y amigos.

¿Podré tener una vida normal? ¿Me aceptará la gente? ¿Cada vez irá todo a peor? Estas son algunas de las preguntas que se plantean las personas con esquizofrenia y sus familias. Sin embargo, los psiquiatras creen que las personas que sufren de esta patología y sus familiares podrían plantearse estas cuestiones desde un punto de vista más positivo gracias a la web esquizofrenia 24x7: ¿qué es la esquizofrenia?, ¿son todas las psicosis una forma de esquizofrenia?, ¿cuáles son sus síntomas?, ¿qué tratamiento hay?, ¿cómo puedo ayudar a mi familiar con esquizofrenia?, ¿cómo puedo vivir con mi enfermedad?La web pretende además, apoyar a las personas con esquizofrenia, sus familiares y amigos para reducir el impacto de la gravedad de la enfermedad y garantizar una mejor evolución de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios