Salud y Bienestar

La Junta y Farmaindustria destinarán más de 50 millones a la investigación en Andalucía hasta 2013

  • Griñán destaca la fortaleza del sistema sanitario andaluz y dice que es un "referente".

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y Farmaindustria, que agrupa a la industria farmacéutica establecida en España, firmaron este viernes un convenio de colaboración que supondrá una inversión de 50,7 millones de euros destinados a la investigación en Andalucía. Del total, la industria aportará 28,8 millones y los 21,9 millones de euros restantes corresponderán al Gobierno andaluz.

Al acto asistió el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien resaltó la importancia de este acuerdo, "el primero en el que Farmaindustria colabora con una comunidad autónoma en un fin común", y que favorece el crecimiento económico basado en la investigación, el desarrollo y la innovación.

Este convenio establece la colaboración para la financiación de distintos programas y proyectos de investigación en Salud. Así, se construirán dos institutos de investigación sanitaria, uno en Málaga con una inversión de 15 millones y otro en Granada con 12,3 millones. 

Se ejecutará, además, un plan de desarrollo de la investigación clínica, en el que se invertirán 8,8 millones; un programa de intensificación de la actividad investigadora de los profesionales sanitarios -5,7 millones- y 8,8 millones a un biobanco a nivel regional que contendrá material biológico con información clínica asociada, conservando los requisitos de calidad que permitan su uso en investigación con garantías.

El acuerdo, denominado Programa de cooperación en investigación clínica y traslacional en Andalucía +i, se estructura en tres trienios y para cada uno de ellos está prevista la firma de una adenda al convenio marco. 

Por ahora, este viernes se ha firmado el documento que fija la cooperación entre ambas entidades para el periodo 2009-2011, trienio para el que se destinan 17,7 millones de euros, de los que Farmaindustria aporta ocho millones y la Consejería 9,7 millones de euros. Para el periodo 2010-2012 se destinan 13,8 millones -9,6 millones de Farmaindustria y 4,2 millones por la Consejería de Salud-, y entre 2011 y 2013 se invertirán 19,1 millones.

Málaga

En el caso de la capital malagueña, el convenio permitirá iniciar en 2010 el proyecto del Instituto de Investigación Sanitaria de Málaga, cuya construcción supondrá una inversión de 15 millones de euros. Este centro tendrá más de 7.000 metros cuadrados en los que trabajarán alrededor de 25 grupos de investigación en áreas como la terapia celular y medicina regenerativa, enfermedades metabólicas, enfermedades neurodegenerativas, cáncer y patologías cardiovasculares, precisó Griñán.

La construcción de este instituto se realizará junto al futuro Hospital Regional de Málaga, un proyecto que, a juicio del presidente andaluz, será un referente: "será una ciudad de la salud, no un macrohospital, sino una institución sanitaria y de atención".

Curación de enfermedades

El presidente andaluz indicó que la industria farmacéutica aporta "mucho" al Producto Interior Bruto (PIB) y es un "referente de investigación". "La investigación no es rentable nunca a corto plazo, requiere mucho dinero, mucha inversión y, como es ciencia, cuando algo se obtiene, lo posterior es que todo el mundo se oponga a lo obtenido", indicó y destacó el peso de una actividad "muy asentada en las necesidades humanas".

El rendimiento, según añadió, debe ser la solución para los problemas de salud que hoy no la tienen, así como la curación de enfermedades, por lo que supone de "liberación de angustias y satisfacción de esperanzas". 

"Lo que importa realmente es que la sanidad que establezcamos investigue porque muchas de las enfermedades que hoy van al sistema sanitario tienen protocolos de actuación y tratamiento pero otras que afligen a millones de personas no lo tienen y afectan lo mismo a niños que a mayores", sentenció. 

Esta "apuesta clara" del Ejecutivo autonómico supone "fortalecer el ámbito investigador", una actividad en la que "somos buenos, tenemos muy buenos investigadores", apostilló. Asimismo, añadió que va en la línea de la Andalucía sostenible, con un modelo de crecimiento económico "basado en el conocimiento, la investigación, en la fabricación y producción y no en la especulación, así como en la utilización de los medios financieros no como mercancías sino como medios de financiación y de pagos". Griñán destacó que también en las disciplinas sociales se hace economía "y de las buenas". "La sanidad y la educación públicas hacen clases medias", aseveró.  

La consejera de Salud, María Jesús Montero, resaltó la importancia de este convenio ya que permite "estimular las capacidades y los recursos de la región en materia de investigación en salud". Además, ensalzó la alianza entre sector público y privado en beneficio de la población.

El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, indicó que los objetivos de estos programas son consolidar las plataformas de colaboración público-privadas así como la investigación biomédica clínica y traslacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios