w farmacia hospitalaria

Nuevos modelos de asistencia para distintos perfiles de pacientes con VIH

Ramón Morillo.

Ramón Morillo. / m. g.

El pasado jueves se celebró en Sevilla la fase presencial de un curso dirigido por el Hospital Universitario de Valme cuyo objetivo es optimizar la labor asistencial que realizan los farmacéuticos de hospital en el ámbito de la atención al paciente VIH. Se centra en un nuevo modelo de abordaje de los pacientes con esta patología, denominado Modelo CMO (siglas de Capacidad, Motivación y Oportunidad).

Su objetivo es situar al paciente y sus necesidades, que varían en función de su edad, como elemento fundamental de actuación. El Hospital Universitario de Valme es el primer centro andaluz que ha implantado durante los dos últimos años el Modelo CMO. Dirigido a optimizar la respuesta asistencial, ya se está aplicando en varias comunidades autónomas españolas. Este encuentro ha permitido compartir las experiencias iniciales del nuevo modelo propuesto, exponiendo las primeras experiencias prácticas tras las implantación del modelo así como debatir sobre las publicaciones disponibles.

"Con la nueva dinámica de trabajo damos respuesta a los nuevos perfiles del paciente VIH estratificando sus necesidades. Además, la coordinación, comunicación e integración con el resto de profesionales sanitarios encargados del seguimiento a este tipo de pacientes es otro de los pilares fundamentales del modelo", ha explicado Ramón Morillo, responsable de Farmacia Hospitalaria del Hospital de Valme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios