La OMC ve necesaria una nueva regulación del sector farmacéutico

  • La entidad colegial pide que se publiquen los datos del gasto farmacéutico hospitalario.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, se ha mostrado partidario de una nueva regulación del sector farmacéutico en compras, establecimiento de precios y copagos, y, en este sentido, cree que deberían extender al conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) aquellas medidas de adquisición de medicamentos que generen economías eficientes al sector público como los llevados a cabo por la Junta de Andalucía y la Xunta de Galicia.

En este sentido, ha afirmado que "no hay nada que objetar desde el punto de vista profesional y deontológico a las medidas de selección de medicamentos que puedan realizar las Administraciones sanitarias".

Asimismo, ha recordado que el gasto farmacéutico presenta una "tendencia crónica al crecimiento incontrolado si no se ponen medidas para frenarlo", a pesar de la reducción significativa por receta en los tres últimos años como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el uso de genéricos, el sistema de precios de referencia y medidas especiales como las introducidas en Galicia y Andalucía.

En estos términos se ha referido durante su intervención en el Forum Europa. Tribuna Andalucía, celebrado en Sevilla, donde tras ser presentado por el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha pronunciado una conferencia sobre 'Uso racional del medicamento' en la que ha expuesto las repercusiones del gasto farmacéutico en el SNS.

Defendió iniciativas que buscan el mejor precio y ofrecen la mejor solución para la bioapariencia, siempre que "mantengan la calidad de la asistencia, respeten la prescripción médica y los medicamentos tengan similar eficacia, seguridad y calidad". Y exigió que estos procesos, al igual que los relacionados con la fijación de precios, se lleven a cabo con máxima transparencia.

En este mismo sentido, cuestionó la "opacidad" y falta de datos oficiales del gasto farmacéutico hospitalario que, a pesar de la obligación legal de remitir mensualmente el número de envases consumidos en los centros del SNS, no existen datos oficiales anuales del gasto agrupado a nivel nacional ni de su evolución.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios