La OMS subraya que las olas de calor serán más frecuentes por el cambio climático

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten de que las olas de calor son cada vez "más frecuentes e intensas como consecuencia del cambio climático" y para hacerlas frente han publicado una guía conjunta con orientaciones de cara a los riesgos para la salud que plantean.

En este sentido, la director del departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, María Neira, y el director de la oficina de predicción del clima y de adaptación al cambio climático de la OMM, Maxx Dilley, han manifestado que las olas de calor son "un fenómeno natural peligroso que cada vez requiere más atención".

Además, han añadido en un comunicado conjunto que pese a que las olas de calor "no tienen el carácter espectacular ni la violencia repentina de otros peligros, como los ciclones tropicales o las crecidas repentinas, sus repercusiones pueden ser severas".

En este contexto, informan de que en los últimos 50 años han aumentado los días y las noches calurosos y la frecuencia de las olas de calor es mayor. Así, apuntan que según el Grupo de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC), la duración, frecuencia e intensidad de las olas de calor "probablemente aumenten" en la mayoría de las zonas terrestres a lo largo de este siglo.

A juicio de estos expertos, las repercusiones que tienen para la salud, las olas de calor también ejercen una presión añadida sobre infraestructuras como las del sector de la electricidad, el agua o el transporte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios