Piel

Pacientes y médicos piden más coordinación en el tratamiento del melanoma

  • Abogan por crear estructuras coordinadas en los hospitales.

Investigadores españoles, oncólogos, dermatólogos, patólogos y pacientes con melanoma reclaman más recursos y más coordinación en la investigación, el diagnóstico y el tratamiento de esta grave enfermedad, de la que cada año se diagnostican más de 3.000 casos en España, un tercio de ellos en fase avanzada. Así lo recoge el Informe para un mejor abordaje del melanoma, en cuya elaboración participaron el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, la Sociedad Española de Oncología Médica, el Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma y la Academia Española de Dermatología y Venereología.

El informe, que ha sido patrocinado por Bristol-Myers Squibb, aborda aspectos como la prevención del melanoma, el tratamiento, el acceso de los pacientes a las nuevas opciones terapéuticas, la investigación básica y clínica y la formación de los profesionales sanitarios. En todos estos ámbitos, los expertos participantes en la elaboración del informe han identificado áreas en las que es necesario actuar con el objetivo final de mejorar la atención que reciben los pacientes afectados por el melanoma en cualquiera de sus fases.

"El melanoma hoy día acaba en España con la vida de dos personas cada día y, por lo tanto, es una enfermedad que nos preocupa y contra la que debemos luchar", afirma el doctor Salvador Martín Algarra, presidente del Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma y oncólogo de la Clínica Universitaria de Navarra. "En los últimos años ha habido una explosión de investigaciones en torno al melanoma y de datos realmente prometedores, pero debemos seguir investigando y aumentando nuestros esfuerzos para llevar el resultado de esas investigaciones a quienes más lo necesitan, que son los pacientes", sostiene este experto.

El informe propone crear estructuras coordinadas de diagnóstico y tratamiento del melanoma en los hospitales españoles, fomentar un abordaje multidisciplinar del melanoma, integrando a todos las especialidades implicadas (dermatología, anatomía patológica, cirugía y oncología médica), y unificar los diferentes registros de melanoma existentes en España, así como fomentar su uso, para obtener una visión más completa y real de esta enfermedad en nuestro país.

3.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios