Salud y Bienestar

Pediatras abogan por proteger contra la gripe desde los 6 meses

  • Siguiendo la senda de las autoridades norteamericanas, los expertos españoles se plantean incluir la inmunización de niños sanos entre sus recomendaciones

El presidente de la Asociación Española de Pediatría, Alfonso Delgado, avanzó el martes que el Comité Asesor de Vacunas de este organismo está planteándose la posibilidad de recomendar a las Comunidades Autónomas que incluyan la vacunación contra la gripe a niños sanos de seis meses, algo que ya ha sido aconsejado en países como Estados Unidos por el Centro para Prevención y el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y elComité Asesor sobre Prácticas de Inmunización '.

En declaraciones a Europa Press, Delgado justificó la posibilidad de llevar a cabo esta recomendación tras sostener que, "en muchas ocasiones", son los más pequeños los que transmiten a sus padres y familiares más ancianos, como sus abuelos, el virus de la gripe. Al hilo de ello, detalló que en Estados Unidos esta recomendación se ha elevado tanto para la protección de los niños "como para la protección de los adultos mayores y los de riesgo", ya que, según insistió, "la principal fuente de contagio en estas poblaciones son los niños". Además, explicó que en Europa ya hay un primer país, Finlandia, que recomienda la vacunación del niño sano entre los seis y los 36 meses de edad, extremo que desde la Asociación Española Pediatría creen que se extenderá en un futuro a otros países europeos. Con todo, puntualizó que en el caso español será necesario que, previa a esta recomendación, se emprendan estudios epidemiológicos que valoren el impacto de la gripe en el niño, el papel de los niños como fuente de contagio para adultos de riesgo, así como la tasa de vacunación del adulto mayor y de los niños y adultos de riesgo". Delgado, quien presentó en Sevilla un curso dedicxado a la actualización en esta especialidad, con la participación del Instituto Hispalense de Pediatría, abogó igualmente por que los calendarios vacunales incorporen la vacuna contra la varicela de forma gratuita en niños a partir de los 15 meses, "tal y como hace el calendario vacunal de Madrid y no a partir de los 12 años como se hace en otras comunidades".

Para el doctor Bernaola, del Hospital Virgen del Camino de Pamplona, "España es uno de los países más avanzados en vacunación. No obstante, existe un problema en la distorsión que hay entre unas comunidades y otras", expone este miembro del Comité Asesor de Vacunas. "Los políticos deberían trabajar para equiparar los calendarios vacunales". Subraya que en la actualidad "sólo el 3% de los niños considerados población de riesgo es vacunado contra la gripe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios