Córdoba

Pérez Giménez fabrica los antivirales contra la gripe A para toda Andalucía

  • El SAS facilitará el esperado medicamento de forma gratuita a aquellos pacientes que entreguen una receta visada en la farmacia, un establecimiento que no obtendrá beneficio alguno de esta operación

La empresa cordobesa Laboratorios Pérez Giménez será la encargada de la fabricación de los antivirales para el tratamiento de la gripe A para toda Andalucía. Así lo apuntaron a El Día las fuentes de la administración sanitaria consultadas tras conocerse las medidas aprobadas esta misma semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns). El medicamento, que fue retirado de las farmacias el pasado mayo tras la declaración de pandemia, empezará a distribuirse en estos establecimientos en los próximos días con objeto de que esté disponible para primeros de noviembre, tal y como reflejan los plazos marcados desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según la información facilitada a este periódico, el proceso de producción está en una fase "muy avanzada" y se encuentra prácticamente a falta del trabajo de distribución a los almacenes de cada una de las provincias andaluzas.

El oseltamivir, genérico de un antiviral que más conocido como Tamiflú -del laboratorio Roche-, se suministrará en las farmacias de forma gratuita a aquellos ciudadanos que presenten una receta visada, un trámite administrativo que suele aplicarse tan sólo para aquellos medicamentos que requieren ciertas restricciones de uso. Los antivirales que fabricará la entidad cordobesa serán, por tanto, los únicos que podrán suministrar las farmacias de la comunidad hasta que el SAS decida que éstos pueden volver a comercializarlos con una mayor libertad, como sucedía antes de que el Ministerio de Sanidad prohibiera su venta para evitar el acopio por el estado de alarma que se había desencadenado.

Aunque Pérez Giménez contará con unas reservas suficientes para abastecer a toda Andalucía, las fuentes sanitarias consultadas por este medio destacaron que el antiviral no llegará, al menos de momento, de forma masiva a las boticas. A este respecto, desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba concretaron que la información que tienen sobre la distribución del oseltamivir "nos indica que se llevará a cabo, como suele decirse, con cuentagotas".

Los farmacéuticos serán un mero mediador en la administración de los antivirales a los pacientes que lo requieran, ya que no obtendrán beneficio alguno de estas operaciones. Según indicaron desde este colectivo profesional, los titulares de estos establecimientos están dispuestos a colaborar con el SAS a pesar de que no haya contraprestación económica alguna cada vez que dispensen uno de estos fármacos. Aparte de la recepción y entrega de los antivirales, a los boticarios también les corresponde tramitar la receta visada al SAS para que este servicio dé validez a la medicación.

El regreso del oseltamivir a los farmacias, aparte de responder a las necesidades sanitarias que demanda la población para tratar la gripe A, pretende acabar asimismo con el "mercado negro" que unos meses atrás habían denunciado los profesionales del sector y diversas organizaciones de consumidores. A esta respecto, según los datos a los que accedió este periódico, han llegado a pagarse hasta 100 euros por la compra a través de internet de una caja de antivirales después de que el Ministerio de Salud prohibiera su venta en las farmacias.

Falta por conocer la fecha en la que este medicamento dejará de ser gratuito y los farmacéuticos tengan una mayor flexibilidad a la hora de la comercialización. En este sentido, desde el colegio profesional señalaron que la provisión libre de estos medicamentos podría llegar en torno a los meses de enero y febrero, una vez que finalice la parte más dura del contagio de la enfermedad. Entonces valdrá con un receta para poder comprarlo en la farmacia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios