Hematología

Premio a la investigación sobre el tratamiento de la hemofilia

  • Un proyecto sobre el factor VII de coagulación recibe el galardón Aspire 2013.

Los Premios de Investigación en Hemofilia Europa Aspire 2013, otorgados por la compañía biomédica Pfizer, han reconocido la relevancia del proyecto presentado por un equipo de investigadores españoles que pretende contribuir al avance en el diagnóstico y tratamiento de esta patología. El proyecto ha sido uno de los 5 destacados entre un total de 20 candidatos procedentes de 10 países de Europa. Un jurado independiente y externo a Pfizer ha seleccionado los más relevantes. Los premios han otorgado ayudas por un valor total de 300.000 euros.

En el actual contexto económico, caracterizado por la interrupción de diversos trabajos de investigación debido a los recortes presupuestarios y la falta de financiación, iniciativas como ésta son valoradas por la comunidad científica de manera muy positiva.

"Nos gustaría resaltar la gran importancia de la colaboración entre empresas de capital privado y organizaciones públicas para el desarrollo de proyectos de investigación básica como el nuestro", explica el doctor Rafael Parra, uno de los investigadores españoles galardonados y Coordinador del Banco de Sangre y Tejidos en la Unidad de Hemofilia del Hospital Vall d'Hebron.

Tal y como señala el doctor Francisco Vidal, jefe del Laboratorio de Coagulopatías Congénitas del Banco de Sangre y Tejidos del grupo de Diagnóstico y Terapia Molecular de VHIR, "se trata de un proyecto de carácter traslacional cuyo objetivo final es ofrecer una nueva herramienta versátil para la investigación farmacológica en hemofilia y que, incluso, pueda abrir puertas hacia una farmacología personalizada".

El proyecto ganador plantea el estudio de la producción, el procesamiento, la secreción y la vida media del factor VIII de coagulación en las células derivadas de pacientes con hemofilia. Su desarrollo tendrá lugar en los próximos meses y representará el segundo paso de una investigación traslacional europea actualmente en curso. Para ello, además de la Unidad de Hemofilia del Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Banco de Sangre y Tejidos, también participarán otros investigadores que aportarán su conocimiento y experiencia en diferentes áreas.

Así, contará con el apoyo de especialistas en reprogramación y generación de células madre y en terapia génica, gracias al apoyo del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (del que es responsable el doctor Ángel Raya) y del Instituto de Investigación de Vall d'Hebron - VHIR (del que es responsable el doctor Jordi Barquinero).

Desde el punto de vista científico, el doctor Parra apunta que el trabajo podría permitir obtener "una forma de terapia génica ex vivo que puede reducir los riesgos de respuesta inmune y en el futuro podría ser una alternativa más conveniente a los enfoques actuales" en el abordaje de la hemofilia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios