¿Puede un test genético predecir el riesgo de lesión de un deportista?

  • Desarrollan una prueba que evalúa la predisposición a sufrir lesiones musculares, ligamentosas y tendinosas de no contacto.

Comentarios 1

La firma SM Genomics, con sede en el Parque Científico de Barcelona (PCB), acaba de abrir una ronda de financiación de 450.000 euros para introducir en el mercado español del deporte amateur su Informe Genético de Lesionabilitdad (IGL). El test permite evaluar la predisposición de un deportista a sufrir lesiones musculares, ligamentosas y tendinosas de no contacto, al tiempo que estima la severidad y el tiempo de recuperación. 

El desarrollo parte de una investigación de Rosa Artells, especialista en genética y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), y de Ricard Pruna, médico Futbol Club Barcelona. Ambos realizaron un estudio sobre la influencia del componente genético en las lesiones de partes blandas (músculos, ligamentos y tendones) producidas por el mecanismo de no contacto.

El trabajo se materializó en la tesis doctoral del Dr. Pruna, la publicación de varios artículos científicos y el XV Premio Nacional de Investigación de Medicina del Deporte. Este estudio, junto con investigaciones posteriores, dieron lugar a una patente que fue transferida a SM Genomics.

Según informa Sinc, a partir de la tecnología patentada, la firma ha desarrollado el nuevo test genético, basado en el análisis de un conjunto de polimorfismos claves relacionados con riesgo de sufrir lesiones. El análisis se realiza a partir de ADN obtenido de la saliva del deportista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios