Almería

Roquetas estrena su maratón de donación de sangre

  • Un importante número de vecinos acudieron a la actividad que puso en evidencia el compromiso de los ciudadanos ante una actuación de primera necesidad

El maratón roquetero es el primero que se realiza en la ciudad pero el quinto de la provincia. La organización esperaba, al comienzo de la jornada, que hubiera unas 250 donaciones durante la mañana y la tarde, siendo más intensa la tarde al haber acabado los trabajos los ciudadanos. En el primer maratón celebrado en Almería se lograron unas 300 donaciones y en el segundo ya se obtuvieron casi 500.

Cada una de las bolsas de sangre que se obtiene se divide en concentrado de hematíes (para anemias y pérdidas de sangre), plasma (para quien tiene déficit o alteraciones de los factores de la coagulación) o plaquetas (quimioterapia o procesos tumorales).

En 2008 hubo en la provincia 17.820 donaciones, lo que supuso una tasa de 26,69 donaciones por cada mil habitantes. Hubo 2130 nuevos donantes siendo el número de donantes activos (aquellos que han realizado alguna donación en los últimos tres años), 11.390. Según el doctor Arif Laarej, en 2009 "va a haber algunos donantes más y si las cosas van bien y los almerienses así lo quieren llegaremos a las 19.000 donaciones. No podemos decir nunca si es poco o es mucho, es lo necesario. Nosotros trasfundimos 60 unidades de sangre al día en la provincia de Almería, es lo que se gasta los 365 días al año, y estamos en equilibrio. No hay falta de sangre, no hay ningún alarmismo, pero hay que crecer en donaciones para no esperar a que falte. Nunca ha llegado a pasar que hubiera que suspender intervenciones o llegar a la lista de espera, no vamos a permitirlo cueste lo que cueste. Si alguna vez llegamos a tener que suspender alguna operación por falta de sangre habremos fracasado". Para ayudar un poco más a que los almerienses se conciencien de la importancia de donar sangre, Rodríguez Lazo, hizo una llamada a la solidaridad debido a la necesidad de sangre. Natalia Martínez lleva doce años donando sangre. Desde pequeña estuvo muy comprometida con esta causa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios