Córdoba

El SAS adelanta la apertura de la unidad de agudos de salud mental

  • La Junta duplicará la capacidad de hospitalización de esta especialidad en la provincia tras la puesta en marcha del centro de Cabra, prevista para antes de final de año

La nueva unidad de hospitalización de agudos de Salud Mental del Hospital Reina Sofía comenzará a funcionar esta misma semana, en torno a dos meses antes de la última fecha comprometida por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Estas instalaciones, construidas sobre una superficie de 1.200 metros cuadrados en la segunda planta del Hospital Provincial -el mismo edificio en el que se encuentra la unidad actual-, tienen 44 camas repartidas en un total de 22 habitaciones divididas en dos zonas. Al margen de la sustancial mejora de las tecnologías aplicadas a esta especialidad médica, la unidad que inauguraron ayer la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, y el director gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, dispone además de salas destinadas a comedor y otras actividades.

Este espacio, que sigue la línea estratégica del II Plan Andaluz de Salud Mental 2008-2012 y que está dirigido a la hospitalización de los pacientes de mayor gravedad, ha requerido de una inversión de 1,3 millones de euros. El funcionamiento de este espacio sanitario, según informó la delegada de Salud, no coexistirá con la unidad en la que actualmente están hospitalizados los enfermos, que se encuentra una planta más abajo de la nueva zona. Baena señaló que esta misma semana se llevará a cabo el traslado y que las dependencias antiguas se destinarán a otros usos que requiera el SAS en Córdoba.

Entre las novedades que incorporan estas instalaciones destaca el equipo de vigilancia, integrado con cámaras de seguridad instaladas tanto en las propias habitaciones como en las llamadas zonas muertas -el espacio comprendido entre el pasillo y la puerta de acceso al dormitorio-. Junto a este dispositivo, las dos alas con las que cuenta esta zona de hospitalización se encuentran equipadas con un sistema de climatización individual, hilo musical y vidrios irrompibles, aparte de una "relajante y correcta iluminación", como así lo detalló Baena.

Para la delegada, sin embargo, esta apertura supone sólo la primera de las numerosas actuaciones que el SAS tiene previsto realizar en Córdoba para mejorar el servicio de Salud Mental. Así, por ejemplo, Baena concretó que antes de final de año se pondrán en marcha unas instalaciones similares a éstas en el Hospital Infanta Margarita, de Cabra. La representante del Gobierno andaluz consideró que la apertura del centro de Cabra aliviará la carga de pacientes del de Córdoba en torno a un 30%. El Plan de Modernización Integral del Reina Sofía incorpora, por su parte, otra serie de actuaciones, como la construcción de una unidad de agudos con medio centenar de plazas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios