Salud y Bienestar

Tarragona exige explicaciones a la Generalitat por el brote de hepatitis

  • Este error ha afectado a siete pacientes de hemodiálisis un centro de diálisis concertado.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, ha exigido explicaciones este miércoles a la Consejería de Salud de la Gobierno Calatán  por el brote de hepatitis C que ha afectado a siete pacientes de hemodiálisis de Fresenius Medical Care, un centro de diálisis concertado por el Servicio Catalán de la Salud.

Ballesteros (PSC) ha pedido tanto a la dirección del Fresenius Medical Care como al Servicio Catalán de la Salud que rindan cuentas sobre lo ocurrido "no sólo a los afectados y a sus familiares, sino también a la opinión pública". Ha reclamado que se ofrezcan "garantías" de que "no hay nadie en estos momentos en riesgo" y de que "se han tomado todas las medidas para que sepamos lo que ha pasado y para que no se vuelva a producir" un episodio similar.

Ha añadido que la ciudadanía necesita conocer si se ha producido algún fallo en el protocolo, en los aparatos de diálisis o si se ha tratado de un error humano, al mismo tiempo que ha lamentado que el caso no haya salido a la luz pública "desde el primer momento", sino mediante la denuncia de la Asociación del Defensor del Paciente.

En su opinión, "se ha de saber exacta y estrictamente" lo que ha pasado porque, en caso contrario, "el nombre de las instituciones implicadas quedaría seriamente tocado".

La Consejería de Salud catalana anunció ayer que ha abierto un expediente informativo para aclarar cómo se infectaron por el virus de la hepatitis C esos siete pacientes.

El centro de hemodiálisis se encuentra en dependencias del CAP Santa Tecla-Llevant, pero, según el gerente de la Xarxa Sanitària Santa Tecla, Jodep Andreu, únicamente tienen alquilado un espacio a Fresenius Medical Care, de quien depende el equipo médico y los aparatos con los que se tratan a los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios