Almería

Torrecárdenas ya cuenta con la modalidad de parto vertical

  • Se trata de una de las numerosas preferencias que las futuras madres podrán pactar con el personal sanitario a través del nuevo Plan de Parto y Nacimiento

Menos doloroso y más rápido. Son algunas de las ventajas del llamado parto vertical que se ha comenzado a poner en práctica en el Hospital Torrecárdenas hace una semana. Desde entonces han sido dos las mujeres que han elegido dar a luz de esta manera. Según ha detallado el supervisor de paritorio de Torrecárdenas, Manuel Borrego, se trata de un método que acelera el proceso expulsivo; que evita distocias, o lo que es lo mismo, que los hombros del bebé se queden encajados y dificulten su salida; disminuye la tasa de episotomías, así como el dolor.

Esta modalidad de parto se ofrece a las madres que en un principio vayan a someterse a un parto natural, considerando como tal aquel para el que no se suministra ningún tipo de anestesia. El hecho de no ser muy compatible con la anestesia epidural es por el riesgo de que la parturienta pueda desplomarse al no tener fuerza en las extremidades inferiores, tal y como ha señalado Manuel Borrego, lo cual no significa que no pueda realizarse. Todo dependerá de la anestesia suministrada.

Para poner en práctica este tipo de parto ha sido necesaria la adquisición de una silla especial que se ha instalado en uno de los paritorios del centro sanitario que se ha readaptado y que irá destinado a las bajas intervenciones. En este se llevarán a cabo los procesos de dilatación, parto y postparto. Contará con un monitor inalámbrico de 800 metros de alcance para que la embarazada pueda pasear y así facilitar el parto. Todo esto además se incluye en el nuevo 'Plan de Parto y Nacimiento'. Un nuevo documento se ofrece a la futura madre entre las semanas 28 y 32 de gestación para que exprese sus preferencias.

Una vez cumplimentado, se incorpora a la práctica clínica y determina las prioridades de la mujer, salvaguardando las circunstancias y las garantías necesarias que puedan presentarse durante el desarrollo del embarazo y del parto. En este sentido, las futuras madres podrán elegir la posición que quieren adoptar durante el parto (acostada, de pie, en cuclillas) y en qué lugar lo quieren llevar a cabo. Asimismo, podrán determinar si desean que se les suministre algún tipo de analgesia para el manejo del dolor o si necesitan el apoyo de un traductor durante el parto. Este documento contiene también información sobre lactancia, la administración de medicamentos preventivos para el bebé o el contacto piel con piel.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha insistido en que este instrumento forma parte de la estrategia que se está poniendo en marcha en el sistema sanitario público para "disminuir las intervenciones innecesarias" en la atención al embarazo, parto y puerperio. Se trata de una de las numerosas iniciativas incluidas en el Programa de Humanización de la Atención Perinatal que en 2010 estará funcionando en todas las maternidades andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios