metabolismo

Tratamientos individualizados para afrontar el reto de la diabetes

  • Los pacientes manejan mejor su patología al ser controlada de modo personalizado

La cifra de personas diagnosticadas en Andalucía alcanza las 630.000, aunque podría llegar al millón.

La cifra de personas diagnosticadas en Andalucía alcanza las 630.000, aunque podría llegar al millón. / ARCHIVO

La diabetes es la enfermedad crónica causada porque el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en sangre. Se presenta, principalmente, en dos tipos: el tipo 1 se diagnostica principalmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes y su causa es desconocida. El tipo 2 es más común y, debido al aumento de la obesidad, sus cifras se están disparando.

Se calcula que, en todo el mundo, 425 millones de personas tienen diabetes en la actualidad, cifras que pueden rondar los 700 millones en 2045, según datos de la Federación Internacional de Diabetes. En Andalucía, los datos de la Junta indican que, aproximadamente, un millón de andaluces son diabéticos y, de ellos, unos 630.000 están diagnosticados.

Una de las claves reside en la toma conjunta de decisiones entre médico y paciente

Investigadores de todo el mundo se han reunido esta semana en la capital austriaca para debatir sobre las estrategias para afrontar este reto de salud pública en la 11 Conferencia de Tecnologías Avanzadas y Tratamientos para la Diabetes (ATTD en sus siglas en inglés).

En el marco de la reunión científica, un simposio organizado por Roche Diabetes Care ha repasado los retos en el manejo digital y personalizado en la enfermedad.

Como ha destacado el profesor Bernhard Kulzer, del Instituto de Investigación Académica de la Diabetes de Bad Mergentheim (Alemania), "apenas el 6,5% de los pacientes con diabetes en Europa alcanza los objetivos de tratamiento, a pesar de que los sistemas sanitarios son de los mejores del mundo. Y también sabemos que podemos reducir las cifras con mejores hábitos alimentarios y más actividad física y control del peso. Es un gran reto y una gran responsabilidad porque no se dan herramientas útiles y estructuradas a la ciudadanía".

En su opinión, una de las causas de esta baja cifra de control es la denominada inercia clínica, "que comienza desde la prevención. Entre otros factores, se presenta por no cambiar el estilo de vida de las personas en riesgo de diabetes, por la negación de la enfermedad, por temas relacionados con la medicación, por la depresión que puede sufrir el paciente, por su falta de formación sanitaria, por disponer de poco tiempo en consulta o por la falta de comunicación. Creo que, en general, la inercia es, en un 50% de casos, responsabilidad del médico, en un 30% del paciente y, en un 20%, del sistema. Por eso son precisos sistemas integrados para afrontar este reto.

Kulzer ha presentado los datos del estudio PDM-Pro Value en el que 900 pacientes manejaron mejor su diabetes tipo 2 al ser controlados de manera personalizada con diferentes regímenes de insulina. "Una de las claves fue la toma conjunta de decisiones entre el médico y el paciente, con una mejor comunicación entre ambos", ha recalcado.

Por su parte, Steven Jon Russell, profesor asociado de la facultad de medicina de Harvard, ha recalcado la importancia de la individualización de los tratamientos de las personas diabéticas, ya que opina que el control de la glucemia mediante la monitorización de la glucosa ayuda a un mejor cumplimiento. En este sentido, ha anunciado que pondrá en marcha estudios que lo confirmen.

Otra de sus líneas de investigación se centra en el desarrollo de un páncreas biónico. "Pensamos comenzar un ensayo clínico a principios de 2019 y que los primeros modelos puedan empezar a utilizarse en Estados Unidos en 2020", ha anunciado. Este páncreas biónico ayuda a controlar durante 11 días los niveles de glucosa en pacientes con diabetes tipo 1, mejorando la terapia con bomba de insulina. En concreto, según han publicado los investigadores en The Lancet, el páncreas biónico controla el azúcar en sangre a través de insulina y glucagón, una hormona que aumenta los niveles de glucosa en los pacientes diabéticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios