La mala alimentación en el embarazo puede propiciar alzhéimer

  • Un estudio aborda el rol de la dieta materna en el sistema cognitivo

Comentarios 1

Los bebés de madres que están mal nutridas durante el embarazo podrían experimentar un envejecimiento cognitivo acelerado en años avanzados de su vida, según un estudio de la Universidad de Amsterdam en los Países Bajos. El estudio se publica en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los científicos, dirigidos por Susanne de Rooij, evaluaron la función cognitiva en 737 adultos de entre 56 y 59 años que estuvieron expuestos al hambre durante el embarazo de sus madres debido a un embargo de alimentos alemán en los Países Bajos hacia el final de la segunda guerra mundial.

Los investigadores señalan que los mayores expuestos al hambre en su periodo prenatal se manejaron peor que un grupo similar no expuesto a estas penurias en las tareas cognitivas que requerían que los individuos, por ejemplo, nombraran el color de la palabra 'azul' impresa en tinta amarilla, que evalúa la atención selectiva y que se ha mostrado predice la enfermedad de alzhéimer precoz.

Los participantes en el estudio que estaban expuestos a la malnutrición durante el primer y segundo trimestre puntuaron más bajo en la prueba, de media, que aquellos expuestos más tarde. Los investigadores no descubrieron asociación entre la malnutrición prenatal y la habilidad cognitiva en otras áreas, incluyendo la inteligencia general, el aprendizaje motor perceptual y la memoria.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios