Salud y Bienestar

El análisis del ADN fecal, para el cribado del cáncer de colon

  • Esta prueba permiten rastrear la presencia de células tumorales mediante técnicas de biología molecular.

La detección de sangre oculta en heces (SOH) es la prueba más utilizada para el cribado del cáncer de colon por su inocuidad y bajo coste, aunque recientemente se han desarrollado pruebas de análisis del ADN fecal que permiten rastrear la presencia de células tumorales mediante técnicas de biología molecular para reducir la incidencia de esta enfermedad.

Así se pone de manifiesto en el informe Buscando soluciones para el cáncer de colon, elaborado por el Consejo Asesor Científico del Colegio de Médicos de Valencia y que ha sido presentado este miércoles por el presidente del Consejo, Carlos Paredes, y el doctor Julio Ponce, del servicio de Medicina Digestiva del Hospital La Fe de Valencia.

El cáncer colorrectal (CCR) es una de las neoplasias más frecuentes en los países occidentales y en la actualidad ocupa el primer lugar como causa de mortalidad por cáncer cuando se considera a hombres y mujeres conjuntamente.

Con la excepción de los sujetos con síndromes hereditarios, la incidencia del CCR aumenta a partir de los 50 años de edad, y en España se estima que se producen unos 25.000 casos nuevos al año y que la supervivencia media es del 52,5 por ciento a los cinco años, dependiendo del estadio tumoral en el momento del diagnóstico.

Según los expertos, pese a los últimos avances, la supervivencia global en estos pacientes no ha mejorado debido a que la mayoría de los cánceres colorrectales se diagnostica cuando ya producen síntomas, en fases avanzadas de la enfermedad, y entonces el pronóstico es peor que si se diagnostica en fase asintomática.

Ciertas intervenciones de prevención primaria pueden incidir en la historia natural de este cáncer, como moderar el consumo de carne roja, carne procesada y carne cocinada muy hecha, y seguir una dieta baja en grasa y rica en fibra, vegetales y productos lácteos, así como realizar ejercicio físico regular, evitar el sobrepeso y el consumo de tabaco y moderar el consumo de alcohol.

El CCR es una neoplasia susceptible de prevención secundaria o cribado, dado que es un problema de salud importante por su elevada incidencia y morbi-mortalidad, se conoce su historia natural y se dispone de pruebas de cribado que permiten detectar la enfermedad en las fases iniciales, en las que el tratamiento es más efectivo.

La población de alto riesgo para desarrollar el cáncer de colon son, además de ser mayor de 50 años de edad, sufrir un síndrome hereditario relacionado con el CCR, y tener antecedentes familiares de enfermedad inflamatoria intestinal.

Según los expertos, el cribado de CCR es "imperativo" para los grupos de alto riesgo, aunque también va dirigido a los de riesgo medio para reducir su incidencia y mortalidad mediante la detección y la resección de las lesiones precursoras.

Para el cribado del CCR se dispone en la actualidad de diferentes estrategias que incluyen el uso de herramientas diagnósticas como la prueba de detección de sangre oculta en heces (SOH), la sigmoidoscopia o la colonoscopia, y más recientemente el análisis de ADN fecal y la colonoscopia virtual.

Las pruebas de análisis del ADN fecal permiten rastrear la presencia de células tumorales en las heces mediante técnicas de biología molecular, mientras que la colonoscopia virtual consiste en la obtención de imágenes topográficas del colon reconstruidas en dos o tres dimensiones.

A juicio de los expertos, un programa de cribado poblacional será beneficioso si se aplica de forma sistemática, abarcando a toda la población diana y es de calidad, y han destacado la importancia de la implicación en los mismos de los médicos de Atención Primaria.

El cribado de CCR en España es "todavía escaso" y en la Comunitat Valenciana existe un programa que incluye a población de riesgo medio -sujetos con edades comprendidas entre los 50 y 69 años- e implica la realización de una prueba de SOH y una colonoscopia como prueba de confirmación en los casos de SOH positiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios