Salud y Bienestar

El 39% de los andaluces sufren disfunción eréctil

  • Una encuesta analiza los hábitos de 3.600 varones · Una cuarta parte afirma estar insatisfecha con su vida sexual

Según el Estudio Epidemiológico para la detección de Disfunciones Sexuales en pacientes de Atención Primaria realizado por los doctores Lorenzo Guirao y Luis García-Giralda en representación de la Asociación para la Investigación de Disfunciones Sexuales en Atención Primaria (AIDS-AP), un 39% de andaluces sufre disfunción eréctil. Según este estudio, la media nacional es del 42%. El trabajo, cuyo análisis estadístico concluyó en julio de 2009, se realizó a 3.600 hombres de entre 18 y 95 años, que acudían a consultas de Atención Primaria por cualquier motivo, en 720 centros de toda España.

El objetivo del estudio se centraba en la detección de la disfunción sexual, los hábitos sexuales así como la calidad y satisfacción con la vida que tenían los pacientes. Uno de los aspectos estudiados fue la calidad y satisfacción con la vida que tenían los pacientes.

En relación al grado de insatisfacción, el 27% de los hombres entrevistados afirmó que el aspecto de la vida con el que más se sentían insatisfechos era la vida sexual, siendo éste el porcentaje más alto de insatisfacción en los hombres, seguido de las relaciones de pareja con un 15% y la situación laboral con un 10%. Sin embargo los aspectos con los que los hombres se sienten más satisfechos son la relación de amistad (67%), seguido de la vida familiar (61%). Un 60% de los encuestados señaló estar muy satisfechos con la vida en general. En relación a los hábitos sexuales de los españoles, el 91% de los encuestados dijo tener interés en mantener relaciones sexuales. Un 65% afirmó tener relaciones sexuales con regularidad, aunque para el 53% esta frecuencia es insuficiente.

En cuanto a la regularidad con la que los españoles mantienen relaciones sexuales, un 24,5% dijo mantener relaciones varias veces por semana, un 41,5% refirió una frecuencia de 2 a 3 veces por mes y el 31% menos de una vez al mes. De los trastornos sexuales estudiados, la disfunción eréctil es el trastorno que más padecen los españoles (42%), seguido por la dificultad para alcanzar un orgasmo (24,4%) y la falta de apetito sexual (21,3%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios